10 de diciembre de 2019, 9:51:57
Sociedad

EXPULSA ENTRE 5 Y 10 LITROS DE FUEL POR HORA


Recogidos en la costa canaria 25 kilos de fuel del Oleg Naydenov

Efe

El barco hundido expulsa entre 5 y 10 litros de fuel por hora.


El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha recogido unos 25 kilos de combustible en la playa de Veneguera, en la zona suroeste de Gran Canaria, donde también están afectados Tasarte y Tasartico, ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha explicado en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quién también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, a lo que se une unas condiciones del mar adversas.

El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtengan más información.

El sellado de las fugas se hará de acuerdo a lo que los técnicos determinen, "vamos lo más rápido que podemos", ha dicho la ministra, quien ha insistido en que el Ministerio de Fomento proporciona todos los medios materiales y humanos necesarios para afrontar el problema. Además de sellar las fugas, la intención es extraer el combustible del interior del barco, ha señalado Pastor.

La mancha de fuel más grande se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia de la costa, mientras que la otra mancha longitudinal y discontinua de unos cuatro kilómetros que se encontró este miércoles, ha sido prácticamente recogida del mar. De momento, se desconocen los resultados de los análisis efectuados a las muestras de esa mancha de fuel cercana a la costa para saber si procede del barco hundido, y las conclusiones todavía se demorarán algunos días, ha señalado Pastor.

La ministra ha insistido en que todas las administraciones trabajan con "la máxima atención" tanto en la recogida del fuel como en la búsqueda de posible nueva contaminación y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones. Respecto a por qué no se detectó la mancha cercana a la costa suroeste de Gran Canaria hasta que ya estaba cerca de tierra, Pastor ha informado de que, según los técnicos, existe una zona cálida en el agua del sur de Gran Canaria que ha impedido que el satélite la percibiese, por lo que es necesario intensificar "el método visual". Asimismo, la ministra ha indicado que, de momento, han resultado afectadas por el vertido cinco aves, de las cuales, cuatro están en proceso de recuperación y una ha muerto.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado la importancia que el medioambiente tiene para el archipiélago, ya que el turismo es la principal fuente de riqueza de las islas y ha destacado que se trabaja de manera conjunta con el Estado para intentar minimizar las consecuencias del hundimiento de barco. Rivero ha expresado su temor por si las corrientes marinas y posibles condiciones adversas hacen llegar combustible a las costa de Tenerife y de La Gomera, después de haber afectado al suroeste de Gran Canaria. Preguntado sobre si considera que se han producido errores en la gestión del barco incendiado y posteriormente hundido, Rivero ha considerado que "no es momento de hacer valoraciones políticas" y ha insistido en que todas las decisiones adoptadas y que deben tomarse se basan en criterios técnicos.

El presidente canario ha destacado la importancia de trasmitir un mensaje de tranquilidad para que lo sucedido afecte lo menos posible al archipiélago, pues "no es momento de alarmismos".
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