26 de agosto de 2019, 3:20:55
Cultura

29 DE ABRIL


'Música en vena' lleva la ópera al Hospital 12 de octubre de Madrid

Alicia Huerta

El próximo 29 de abril, con el barítono Leo Nucci, la soprano María José Moreno y el pianista Paolo Marcarini. Por Alicia Huerta


En la temporada 14/15, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) ha incorporado a su programación el Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid, en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro 'Música en Vena' (MeV). Desde hace dos años, MeV llena de música los hospitales de la ciudad con el fin de mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario, tratando además de generar un nuevo circuito de espacios para la música y sus intérpretes. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo, que está teniendo una respuesta excelente, acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional están actuando en cuatro hospitales madrileños (Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro) cambiando, de forma altruista, sus escenarios habituales por salones de actos y salas de diálisis y quimioterapia. El público, diferente al que ocupa usualmente la butaca de un auditorio, también muestra una receptividad singular: la experiencia musical cercana, sin dejar de ser un goce estético, se convierte en un bálsamo emocional sin efectos secundarios.

Tras el éxito de los dos conciertos anteriores en el Auditorio de este hospital, con el prestigioso pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias (que firmó un recital barroco con obras de Bach, Scarlatti y Antonio Soler) e Iris Azquinezer, joven pero ya importante figura nacional del violonchelo, que interpretó obras propias junto a piezas de Bach y Cassadó, este miércoles llegará el legendario barítono Leo Nucci, acompañado por la soprano María José Moreno y el pianista Paolo Marcarini para cantar algunas de las arias y dúos más famosos de uno de los títulos operísticos que, sin duda, le han dado mayores alegrías: Rigoletto de Verdi, del que lleva interpretadas ya más de 500 funciones en todos los grandes teatros de ópera del mundo. Nucci vuelve así a la temporada del CNDM tras recoger la gloria en el Teatro de la Zarzuela dentro del XX Ciclo de Lied en la pasada temporada 13/14, con 45 minutos de propinas y el público extasiado y puesto en pie, en una cita que además de ser solidaria se presenta como otro gran hito musical.

Leo Nucci se encuentra en Madrid estos días interpretando La Traviata en el Teatro Real, una producción de cuidada dirección escénica a cargo de David McVicar con el maestro Renato Palumbo en el foso, y el pasado sábado fue la primera de la cuatro ocasiones en las que Nucci se meterá en el rol de Giorgio Germont junto a sus compañeros del tercer reparto, el tenor rumano Teodor Ilincâi y la soprano rusa Venera Gimadieva. Por su parte, el teatro de la Plaza de Oriente también hará el próximo 8 de mayo un esfuerzo para llevar la ópera a espacios donde la misma no suele recalar, aunque, por supuesto, no sean tan especiales como los centros hospitalarios a los que llegará de la mano del CNDM y la Asociación 'Música en Vena', una iniciativa liderada por su presidenta y directora Virginia Castelló Castro. El proyecto fue creado en memoria de Marianela García de Cubas, una mujer que dio un gran ejemplo de fortaleza, coraje, amor y aceptación durante los cuatro años que luchó contra el cáncer. Virginia tomó conciencia de la realidad hospitalaria durante todo ese proceso y decidió dedicarse, desde el voluntariado, a trabajar con pacientes. Su espíritu infatigable y lleno de alegría altamente contagiosa, le llevó a desear con intensidad y desde el voluntariado, la creación de algo que llevara momentos de paz y equilibrio a las personas que pasan por estos episodios. Este espíritu y su relación con diferentes artistas del panorama musical español dieron lugar a 'Música en Vena'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es