15 de diciembre de 2019, 20:40:18
Críticas de Arte

EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA


Jim Campbell: ingeniería electrónica, leds y la expresividad de la luz

Elena Viñas

Exposición en el Espacio Fundación Telefónica. Por Elena Viñas


Los ritmos de luz de Jim Campbell transforman en arte la electrónica a través de composiciones lumínicas de gran poder expresivo.

Trabajar con un elemento inmaterial como la luz presupone cierta exigencia por parte del autor, formado no precisamente en arte, sino en ingeniería electrónica y matemáticas por el prestigioso instituto MIT. Su herramienta de trabajo nada tiene que ver, por tanto, con los métodos tradicionales – pintura, escultura o fotografía- y, sin embargo, Campbell consigue transformar su utilidad cotidiana en un lenguaje artístico de valor narrativo.

Las obra de este pionero de la experimentación lumínica pueden verse en una exposición en el Espacio Fundación Telefónica, que acierta con su propuesta como ya hizo con la dedicada a la trayectoria de Rafael Lozano-Hemmer, cuyos trabajos basan su significado en la participación del espectador, una de las claves del arte de la segunda mitad del siglo XX que aún pone en práctica el del siglo XXI, como demuestra la obra de Campbell.

Frames of reference y Digital watch, obras de los años 90, son los primeros trabajos de Campbell en dar comienzo a la exposición, en la que repetidas veces el visitante adopta el papel de generador de contenido, pues su presencia da sentido a la obra contribuyendo a su sentido narrativo.

Las luces leds son las protagonistas de las piezas creadas por este experto interesado en desvelar las posibilidades comunicativas y expresivas de la electrónica manipulada.

Así lo pone de manifiesto en la obra Exploded views (comuters), de 2011, compuesta por 1.152 leds, y en la instalación Tilted plane, de 2011, formada por decenas de bombillas instaladas en una sala de inquietante oscuridad, y en la que logra una composición que despierta sensaciones encontradas en el espectador, que asiste atónito a una escena dominada por la luz en diálogo con su alter ego, la oscuridad.

Las bombillas también forman parte de la instalación Last day in the beginning, de 2003, en la que el artista relata el último día de vida de su hermano. Las luces, conectadas a un circuito electrónico, brillan y se desvanecen al ritmo de los acontecimientos relatados por Campbell dando lugar a una sucesión de episodos de carácter conceptual y, asimismo, íntima y conmovedora.

Información sobre la exposición:

Lugar: Espacio Fundación Telefónica

Fechas: del 1 de abril al 28 de junio

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Entrada: gratuita

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es