8 de abril de 2020, 10:12:35
Cultura

LAS NUEVAS NOVELAS DE MARÍA DUEÑAS Y ARTURO PÉREZ-REVERTE


Lo nuevo de María Dueñas y Pérez-Reverte, lo más vendido también en abril

EL IMPARCIAL

También Número Cero, de Umberto Eco, y Mujeres, de Eduardo Galeano.



FICCIÓN

La templanza – Planeta – María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, irrumpe en su vida la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, que le arrastra a un porvenir que jamás sospechó. La Templanza habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Hombres buenos – Alfaguara – Arturo Pérez-Reverte

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.

Número cero – Lumen - Umberto Eco

La nueva novela de Eco descubre la cara oscura del periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias. En abril de 1992, el protagonista de Número 0, Colonna, un tipo de unos cincuenta años, recibe una extraña propuesta del señor Simei: convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación. Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus 12 Número 0 servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder. Y hay una consigna clara: de ninguna manera habrá que dañar los intereses cercanos o remotos de quién financia el periódico.

Un mundo azul. Ama tu caos – Grijalbo - Albert Espinosa

“Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad tienes que amarlo. Y no solo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo”.

El Tesorero – Ediciones B – Francisco Ibáñez

La aventura comienza cuando el responsable de economía del gobierno quiere disponer de dinero para gastos varios y descubre, horrorizado, que alguien ha robado los fondos de la tesorería del Partido Papilar. Se sospecha del tesorero del partido de gobierno, porque no aparece por ningún lado. Mortadelo y Filemón reciben el encargo del Súper de seguir al sospechoso para averiguar dónde ha ido a parar el dinero desaparecido.

NO FICCIÓN

Final de partida – La Esfera de los Libros - Ana Romero

Crónica de los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I y de las circunstancias que desembocaron en su abdicación sin poder llegar a celebrar su cuarenta aniversario en el trono. Ana Romero ―corresponsal de El Mundo― siguió al monarca durante ese periodo y consiguió más de un centenar de entrevistas para completar el retrato de un rey septuagenario.

Mujeres – Siglo XXI - Eduardo Galeano

En esta antología, descrita por la editorial en su página web, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros. Un homenaje a las mujeres que festejan la vida porque no se resignan.

El fango – Debate – Baltasar Garzón

Juan Guerra, Bárcenas, Pujol, caso Noos... un recorrido por los casos de corrupción más importantes de los últimos cuarenta años para extraer las lecciones de cómo combatir y prevenir la corrupción a través de la visión del exmagistrado de la Audiencia Nacional.

Las gafas de la felicidad – Grijalbo – Rafael Santandreu

Santandreu vuelve con más soluciones para superar los complejos y los problemas que dificultan y amargan la vida de tantas personas. Este psicólogo está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. A través de su método miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente.

El cambio sensato – Espasa - Albert Rivera

Los españoles quieren saber qué piensa hacer el presidente de Ciudadanos: cómo va a crear empleo, si los de siempre van a tener que seguir pagando los platos rotos, si defiende la sanidad universal o con qué modelo educativo garantizará la igualdad de oportunidades. ¿Un político moderno, que ha crecido en las redes sociales, está dispuesto a acabar con la política de bandos y con la corrupción o qué es la tercera vía con la que se identifica ideológicamente?

Fuente: El Corte Inglés, FNAC y Casa del Libro - datos correspondientes a la última quincena y semana del mes-.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es