27 de enero de 2021, 5:40:34
Sociedad

PAROUGIA DIAPASON


Descubierta una nueva especie de gusano marino en la Antártida

EL IMPARCIAL

Ha sido hallada por investigadores catalanes en las cercanías a la base antártica española.


Parougia diapason es el nombre de la nueva especie de invertebrado marino que ha sido descubierta en Decepción, isla del archipiélago de las Shetland del Sur en el océano Antártico, por investigadores del departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), que han publicado su estudio en la revista Polar Biology.

"La nueva especie forma parte de un grupo de gusanos marinos (anélidos poliquetos) que son frecuentes en fondos marinos ricos en materia orgánica —tanto de origen natural como antropogénico— en diferentes latitudes oceánicas", explica la Universidad de Barcelona.

Este gusano marino de pocos milímetros "fue identificado por los expertos en el esqueleto en descomposición de un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), en las aguas someras de Puerto Foster, en la isla Decepción, cerca de la base antártica española Gabriel de Castilla, y también en sedimentos costeros cercanos".

Los expertos han llevado a cabo análisis morfológicos y filogenéticos (con marcadores genéticos nucleares y mitocondriales) para determinar la nueva especie biológica: "Todo apunta a que se trata de la especie más antigua del género Parougia. La nueva especie también tiene rasgos morfológicos —falta de algunos apéndices como el cirro dorsal y diferencias en la forma del aparato masticador— que la diferencian claramente de especies relacionadas evolutivamente"

Unos de los aspectos de mayor interés científico es la ecología de la nueva especie descubierta en la Antártida. Estos organismos, que colonizan rápidamente un territorio que tiene unas características alteradas, "son indicadores de zonas ricas de materia orgánica, tanto de origen natural como antropogénico".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es