22 de junio de 2021, 16:07:31
Sociedad

protestan ante el ex ministro de Trabajo


Los bomberos de Burgos se "cuelan" en el Congreso para mejorar su salario



El cuerpo de bomberos de Burgos echa humo. Las olas de protestas han llevado a casi un centenar de profesionales de la extinción de incendios a un encierro voluntario en las instalaciones del parque desde el pasado 19 de mayo. Este martes, un grupo de veinte bomberos han acudido a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para gritar desde la grada de invitados que Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar, cumpla su promesa y ratifique un convenio de equiparación laboral y salarial que se negoció y aprobó por el Ayuntamiento en el 2002, con la finalidad de fijar unos servicios mínimos de trabajo necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y unas retribuciones económicas en la media de la Comunidad.



"Pedimos que Juan Carlos Aparicio cumpla sus promesas y equipare a los profesionales de Burgos con los de León, Valladolid y Salamanca" declaró a EL IMPARCIAL Javier Barriocanal, portavoz de la Mesa Interturnos, que vela por los intereses de los bomberos organizados en Asamblea. "Hemos accedido al Congreso con unas camisetas debajo de la ropa que pretendíamos mostrar en el hemiciclo, que en conjunto se podía leer la frase 'Aparicio miente', pero nos han sido requisadas a la entrada", añadió, "así que optamos por gritar 'Aparicio cumple tu palabra', hasta que nos han desalojado".

Congelación de sueldos y situación precaria de las instalaciones
Las movilizaciones van a continuar en la ciudad de Burgos "hasta que nos escuchen y se firme el convenio". Pues cinco años después de su aprobación, la mayor parte de los parques de bomberos de Castilla y León les superan en el concepto económico entre 300 y 800 euros más al mes, pero el problema trasciende de las mejoras salariales. Los bomberos llevan años utilizando materiales propios en las intervenciones de emergencias, como arneses, mosquetones y teléfonos móviles personales para ser localizados por la central, ya que las emisoras no funcionan. Además, uno de los vehículos de evacuación está fuera de servicio porque, según fuentes del parque, "no pasa la inspección técnica de seguridad".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es