29 de enero de 2020, 16:54:58
Nacional

TRES CONDENADOS BUSCADOS POR LA POLICÍA


La Ertzaintza desaloja el 'muro' en apoyo a integrantes de Segi y detiene a los condenados

Efe

Ataviados con caretas y pelucas, han ofrecido resistencia pasiva.


La Ertzaintza ha detenido a los tres integrantes de Segi condenados por integración en banda armada, Aiala Zaldibar, Ibon Esteban e Igarki Robles, después de disolver el 'muro popular' que los protegía en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

La Policía Vasca ha rodeado el muro a las 7.45 horas y a las 9.00 ha comenzado a sacar uno a uno a sus integrantes. Sobre las 10.45 horas Zaldibar ha sido localizada y detenida y casi una hora después han sido arrestados los otros dos condenados.

Los componentes del muro, ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación, han ofrecido resistencia pasiva. Los agentes los han sacado en volandas y han utilizado sus porras, lo que ha producido numerosos contusionados entre los manifestantes. Al menos cuatro ertzainas han tenido que ser atendidos en la mutua por contusiones, han informado a Efe fuentes del Departamento de Seguridad.

Además de los arrestos de Zaldibar, Esteban y Robles se han detenido a once personas por agresiones y resistencia a los agentes de la autoridad, motivo por el cual se ha imputado además a varias personas.

A las doce del mediodía se están registrando momentos de tensión en la Plaza de España, adyacente a la de la Virgen Blanca, donde más de un centenar de personas se han concentrado en protesta por las detenciones. Los participantes en esta protesta están coreando consignas contra la Ertzaintza como "Utzi bakean, alde hemendik" (dejadnos en paz, idos de aquí) y simulando ladridos para insultar a los agentes.

En la Virgen Blanca permanecen alrededor de 30 integrantes del "muro popular", que están divididos en dos grupos que la Policía vasca de momento no trata de disolver. Durante toda la mañana se ha paralizado la actividad habitual de esta zona de Vitoria, ya que los comercios y establecimientos hosteleros no han abierto sus puertas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es