18 de noviembre de 2019, 12:27:22
Nacional

Crisis PP


Dos compromisarios del PP retiran sus avales a Rajoy y le piden que facilite otras candidaturas



Los dos compromisarios del PP por Burgos que han decidido retirar sus avales a favor de Mariano Rajoy lo han hecho para "favorecer la democracia" de este partido, al tiempo que han pedido al actual presidente que "deje sin efecto" los avales constituidos y los devuelva a sus firmantes", para facilitar otras candidaturas.

Iñigo Arina López de Munáin y José Antonio Antón Quirce se muestran este miércoles partidarios de abrir la posibilidad para que se presenten al Congreso Nacional otras candidaturas y que sea el "juego democrático" el que tenga la "última palabra", según una nota de prensa remitida a Efe.

En la nota, en la que a su vez anulan la conferencia de prensa que habían convocado a media mañana en la calle, estos dos compromisarios piden a Rajoy que deje sin efecto los avales constituidos y los devuelva y de esa manera se desbloquee la posible presentación de candidaturas alternativas y en igualdad de condiciones.

Explican que Mariano Rajoy posee el 90 por ciento de los avales de todos los compromisarios de España y explican que la presentación de una candidatura alternativa precisa de un quinto de los avales de los compromisarios elegidos, es decir que se necesita un mínimo de 605 avales cuando en congresos nacionales anteriores eran necesarios 50.

Arina y Antón afirman que en estas condiciones "es evidente que no se puede presentar ninguna otra candidatura".

Insisten en la conveniencia de que Rajoy devuelva los avales que posee "de forma que la libertad originaria de cada compromisario quede fuera de duda" y así se "desbloquee la presentación de otras candidaturas en igualdad de condiciones".

Los dos compromisarios agradecen a Mariano Rajoy que el pasado lunes admitiera la retirada de sus avales y explican que los demás compañeros compromisarios pueden hacer lo mismo para que "elijan libremente si en las circunstancias actuales mantienen o no su aval al único candidato".

Los dos compromisarios afirman que con su decisión no pretenden hacer daño al PP y señalan que sólo quieren "el mayor de los éxitos para la persona que democráticamente gane la presidencia tras el Congreso".

Estos dos afiliados firmaron los avales de apoyo a Mariano Rajoy a principios de este mes de mayo, junto al de la práctica totalidad de los compromisarios de Burgos.

Arina es el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento del Alfoz de Quintanadueñas y Antón, que figuraba en el puesto 17 en la candidatura a las elecciones municipales en la capital burgalesa, es consejero del Servicio Municipal de Aguas en representación del PP.

El PP de Burgos envía al Congreso de Valencia a 7 compromisarios natos, por razón de su cargo público, y a 28 elegidos por los afiliados -entre los cuales se encuentran Arina y Antón-.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es