19 de noviembre de 2019, 19:14:05
Nacional

congreso de valencia


Los 267 compromisarios del PP de Madrid presentan 427 enmiendas



Así, la ponencia que más enmiendas ha recibido por parte de los compromisarios madrileños es la Política, con 266 textos registrados. Le sigue la Ponencia de Estatutos, con 94 propuestas, y por último la Ponencia Económica, que ha recibido 67 enmiendas.

El pasado lunes a medianoche finalizó el plazo para presentar las enmiendas, que en toda España han sumado 2.124 propuestas realizadas por los 3.025 compromisarios con voz en el cónclave. El documento político fue el que recibió más textos de modificación (1.162), seguido por el texto de Estatutos (561) y el Económico (401). Estas cifras superan ampliamente a las 1.400 enmiendas registradas en el Congreso Nacional de 2004.

La Comunidad de Madrid cuenta con 267 compromisarios en la reunión de Valencia, 59 de los cuales son natos. El resto, 208, se reparten entre los 199 del PP y los nueve de Nuevas Generaciones. Por agrupaciones, Carabanchel y Fuencarral-El Pardo, en la capital, fueron las sedes más activas a la hora de presentar modificaciones a los textos presentados por los ponentes.

A partir de ahora, y hasta el día 12 de junio, los organizadores del congreso revisarán todas y cada una de estas iniciativas. Cabe la posibilidad de que sean retiradas, incorporadas directamente a los documentos o que los autores de las ponencias acuerden con los redactores de las enmiendas un texto nuevo que también pase a formar parte de las ponencias. El resto, quedarán 'vivas' para su debate en el Congreso de junio.

Propuestas madrileñas
Entre las enmiendas presentadas por los delegados madrileños en el congreso destaca la propuesta de introducción de primarias para elegir a los altos cargos orgánicos del partido tanto a nivel nacional como regional o provincial. Esta enmienda ha sido presentada por el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha recibido ya el apoyo de más de un centenar de compromisarios.

Además, los delegados de Moratalaz han presentado enmiendas para que la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, sea nombrada presidenta de honor junto a José María Aznar, así como para los congresos provincial y regional, por ese orden, se realicen antes que el nacional, y no a la inversa, como actualmente.

Desde la misma Agrupación, el concejal Fernando Martínez Vidal ha propuesto que se haga obligatoria la presencia de la enseña nacional en todos los actos de dirigentes populares, así como que se cambie el criterio para la designación de compromisarios para que se base en el peso electoral y en el número de afiliados, punto en el que coincide con el concejal de Chamartín, Luis Miguel Boto, con un texto similar.

Boto también ha registrado una enmienda que cada apoya que cada compromisario pueda avalar a un máximo de dos aspirantes a candidato para fomentar el pluralismo y la participación. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es