14 de octubre de 2019, 20:25:15
Cultura

SUMISIÓN, DE HOUELLEBECQ, O LO DIFÍCIL ES PERDONARSE A UNO MISMO, DE REKARTE


Los libros más vendidos en mayo: la sumisión de Houellebecq y Rekarte

EL IMPARCIAL

También 'La digestión es la cuestión' o 'La economía no da la felicidad'. Por EL IMPARCIAL



FICCIÓN


Sumisión - Anagrama - Michel Houellebecq

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus 40 años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia.

La templanza – Planeta – María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, irrumpe en su vida la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, que le arrastra a un porvenir que jamás sospechó. La Templanza habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Hombres buenos – Alfaguara – Arturo Pérez-Reverte

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.

Diario de Greg 9 - Carretera y manta - RBA Molino - Jeff Kinney

¿Quién no se ha ido de vacaciones en coche con su familia? Disfruta de esta ruta veraniega con Greg, su familia y carcajadas aseguradas. Se supone que viajar por carretera en familia es muy divertido, a no ser que se trate de los Heffleys. El trayecto comienza muy prometedor, pero pronto surgen sorpresas insospechadas. Los cuartos de baño de una gasolinera, gaviotas enloquecidas, un pequeño accidente, un cerdito descontrolado... Pero incluso el peor viaje en coche se puede convertir en una aventura difícil de olvidar.

Un mundo azul. Ama tu caos – Grijalbo - Albert Espinosa

“Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad tienes que amarlo. Y no solo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo”.

NO FICCIÓN

La economía no da la felicidad - Plaza & Janés - José Carlos Díez

La crisis financiera de 2008 cambió nuestra concepción del futuro. Las recetas económicas aplicadas en Europa han hecho tambalearse los cimientos del estado de bienestar que tanto esfuerzo costó construir, los casos de corrupción se suceden sin fin, los partidos tradicionales se hunden en intención de voto al tiempo que fuerzas políticas inexistentes hace dos años ganan fuerza en las encuestas. El dinero no da la felicidad es uno de esos refranes populares que todos hemos admitido como ciertos alguna vez en nuestra vida, pero ¿cuánto tiene de verdadera esta afirmación?

La digestión es la cuestión - Urano - Giulia Enders

Las últimas investigaciones científicas han demostrado que el cuidado del intestino es la clave para la salud integral de las personas. Una explicación sencilla y entretenida, muy agradable de leer y comprensible para todos. El intestino, ese gran desconocido, la oveja negra entre los órganos, que quizá hasta ahora nos parecía más bien desagradable. El sobrepeso, las depresiones y las alergias están estrechamente relacionados con una alteración del equilibrio de la flora intestinal. O dicho de otro modo: si queremos sentirnos bien en nuestro cuerpo, vivir más y ser más felices, debemos cuidar nuestro intestino.

Lo difícil es perdonarse a uno mismo
- Península - Iñaki Rekarte

El 19 de febrero de 1992, Iñaki Rekarte empezó a caminar deprisa en dirección contraria al coche bomba que había aparcado minutos antes en el barrio de La Albericia de Santander. Segundos más tarde vio pasar a su objetivo, una furgoneta de la policía, buscó en el bolsillo el mando a distancia, levantó el brazo y apretó el botón con todas sus fuerzas. Fue el primer atentado, y el último, del recién formado comando Santander de Eta. Lo que vino a continuación fueron dos décadas de prisión, odio, aislamiento, consignas y, más tarde, poco a poco, de crecimiento y evolución personal. De la sed de aventuras de los diecinueve años, los que tenía en la época en la que entró a formar parte de Eta, pasó a la radicalización ideológica en la cárcel, donde la fidelidad acrítica al grupo lo era todo, y de ahí al desencanto, la desvinculación y la salida, previo paso por el centro penitenciario de Nanclares.

Final de partida – La Esfera de los Libros - Ana Romero

Crónica de los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I y de las circunstancias que desembocaron en su abdicación sin poder llegar a celebrar su cuarenta aniversario en el trono. Ana Romero ―corresponsal de El Mundo― siguió al monarca durante ese periodo y consiguió más de un centenar de entrevistas para completar el retrato de un rey septuagenario.

Las gafas de la felicidad – Grijalbo – Rafael Santandreu

Santandreu vuelve con más soluciones para superar los complejos y los problemas que dificultan y amargan la vida de tantas personas. Este psicólogo está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. A través de su método miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente.

Fuente: El Corte Inglés, FNAC y Casa del Libro - datos correspondientes a la última quincena y semana del mes-.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es