23 de enero de 2020, 1:12:41
Cultura

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MIGUEL MOYA (1856.1920): TALENTO, VOLUNTAD Y REFORMA EN LA PRENSA ESPAÑOLA


Miguel Moya Ojanguren, una vida dedicada al periodismo

Rosalía Agudín

Margarita Márquez repasa en su libro la vida y obra de este periodista. Por Rosalía Agudín


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró el pasado domingo su 120 aniversario y con motivo de esta celebración ha querido rendir homenaje a su primer presidente, Miguel Moya Ojanguren. Este periodista inició su vida laboral alejado de la comunicación, ya que con 18 años se convirtió en abogado. Sin embargo “no pudo ejercer esta profesión al ser menor de edad y ahí tomó la decisión de dedicarse al periodismo”, ha relatado este martes, durante la presentación del libro Miguel Moya (1856.1920): talento, voluntad y reforma en la prensa española, su bisnieto Íñigo Gómez-Jordana.

A partir de este momento, la vinculación de Moya con el mundo de la comunicación fue para siempre. Este periodista combinó la profesión de periodista con el de diputado, editor y empresario, aunque durante toda su vida él se definía como un profesional de los medios de comunicación, ya que él sintió que había nacido para ejercer esta profesión.

La labor de Moya se extiende desde la reforma de la prensa hasta dar un apoyo acérrimo a la causa de Castelar. “Moya tenía talento y voluntad, reformó el periódico estéticamente y también los contenidos”, ha explicado la autora durante la presentación. Pero a pesar de todo su trabajo, “su figura fue olvidada”. Esto es debido a que él era “republicano y progresista” y por ello cuando llegó la dictadura de Franco se hizo “la niebla del silencio y su perfil se postergó”, ha afirmado Gregorio Marañón descendiente del periodista.

Otra de las razones por las que la figura de Moya no es muy conocido hoy en día es porque él detestaba ser protagonista y una de sus voluntades era la de no ser ensalzado por su labor. Durante muchos años su familia respetó “su voluntad”, ha comentado Márquez, pero ahora los amantes del periodismo y de la historia de España pueden disfrutar de las obras de este periodista gracias al libro Miguel Moya (1856.1920): talento, voluntad y reforma en la prensa española.

En el acto de presentación del libro en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid han estado también Carmen del Riego, actual presidenta de esta institución y Fernando González Urbaneja, expresidente de la APM.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es