24 de febrero de 2020, 7:12:07
Nacional

EN ESTORIL


Aznar inaugura el Atlantic Business Forum

EL IMPARCIAL

Pide "repensar" lo que tradicionalmente se entiende por área atlántica.


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha inaugurado en Estoril el primer Atlantic Business Forum que organiza la Atlantic Basin Initiative (ABI) en el marco de la Johns Hopkins University. Aznar, que preside la iniciativa, se ha referido durante su intervención "a la necesidad de repensar lo que tradicionalmente hemos entendido por área atlántica, incluyendo a los cuatro continentes de la cuenca, América del Norte y del Sur, Europa y África", según explica en una nota la Fundación FAES.

El Atlantic Business Forum, que clausura este viernes el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aborda las cuestiones relativas al negocio y al comercio en la cuenca atlántica, la segunda área del libro blanco que la ABI impulsó el año pasado. "En las jornadas, más de sesenta líderes de todo el mundo y miembros de la iniciativa analizan, entre otras cuestiones, las dinámicas económicas del hemisferio atlántico, el crecimiento comercial y las nuevas oportunidades que ofrece". Además, debaten sobre el desarrollo, la buena gobernanza, una nueva agenda financiera, la inversión, el comercio inclusivo y la cooperación entre los países de la región.

Aznar ha recordado las principales ideas del libro blanco que la iniciativa presentó en Washington y Bruselas el año pasado, Una nueva comunidad atlántica, elaborada por líderes y mandatarios de más de cuarenta países. "Asimismo, ha insistido en la importancia que para la región tiene abordar estos cinco pilares fundamentales para la cuenca: el renacimiento de la energía atlántica; el crecimiento económico y el desarrollo humano; la seguridad; la salvaguarda del océano Atlántico como nuestro patrimonio común, y la promoción de la cultura de la legalidad y de la gobernanza democrática eficaz".

La Atlantic Basin Initiative es un proyecto de carácter global orientado al estudio de todos los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de la cuenca atlántica para el impulso de las relaciones entre los mismos. Además de en México, ha celebrado encuentros en Brasil, República Dominicana, Angola y Sudáfrica.

Aznar lidera esta iniciativa con el impulso de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, de cuya School of Advanced International Studies (SAIS) es distinguished fellow.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es