18 de noviembre de 2019, 20:11:55
Cultura

DISEÑADA POR LORENZO GHIBERTI


Restaurada la vidriera central de la fachada de la catedral de Florencia

Elena Viñas

Fue diseñada por Lorenzo Ghiberti y terminada en 1405. Por Elena Viñas


Este jueves, ha sido presentada en Florencia la restauración de la vidriera del rosetón de la fachada de Santa María de las Flores, el duomo (catedral) de la ciudada italiana.

Un equipo de expertos del taller Studio Guido Polloni ha llevado a cabo una ardua labor de limpieza de esta pieza de vidrio de diseño circular protagonizada por la Virgen de la Asunción.

Según los historiadores, el diseño en cartón de la vidriera es de Lorenzo Ghiberti, autor de la Puerta del Paraíso del baptisterio, vecino a la catedral y destinado en origen a la celebración del bautizo. Será en este icónico edificio de Florencia donde podrá contemplarse el resultado de los trabajos de conservación hasta el 8 de septiembre, fecha en la que está previsto que esta pieza vuelva a su ubicación original.

Opera Duomo, fábrica de la catedral de Florencia fundada en 1296 para asegurar la conservación del templo, cuenta en su página web que mientras la autoría del diseño pertenece a Ghiberti su ejecución corrió a cargo del maestro Niccolò di Pietro Tedesco, especialista en esta exigente técnica decorativa heredada del gótico por los artistas del Quattrocento.

“La vidriera de la Virgen de la Asunción está formada por 28 paneles", explican estos especialistas, quienes fechan en 1405 el año en el que fue colocada en el óculo central de la fachada. Desde entonces, añaden, "su esplendor y luminosidad han sucumbido al paso del tiempo", lo que animó a los especialistas a intevenir para preservar su conservación iniciándose en marzo de 2014 las tareas de limpieza del vidrio.

El Duomo de Florencia cuenta, asimismo, con otras 44 vidrieras diseñadas por artistas como Donatello, Paolo Uccello, Andrea del Castagno o Agnolo Gatti.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es