19 de septiembre de 2019, 11:55:40
Nacional

recurso de inconstitucionalidad


El Gobierno impugnará el proyecto de ley sobre la consulta de Ibarreche



El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido este miércoles en que la consulta planteada por el lehendakari Juan José Ibarreche es "clarísimamente" inconstitucional y ha confirmado que el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional "con eficacia suspensiva inmediata".

En una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja, Alonso ha atribuido esta iniciativa del jefe del Ejecutivo vasco, en buena parte, a una "táctica electoral" ante su "temor creciente" y el del PNV a "sufrir una derrota" en las elecciones vascas. En su opinión, mientras Ibarretxe "no acierta" en su planteamiento, que supone una "equivocación política", el PSE sí lo hace "cuando plantea un escenario de futuro y confianza" para los vascos.

En este sentido ha recordado que, a su juicio, el plan de Ibarretxe crea una "importante incertidumbre" en la sociedad y las instituciones del País Vasco que, ha apuntado, "no merecen" sus ciudadanos. José Antonio Alonso ha asegurado que, tenga los apoyos que tenga en el Parlamento Vasco, el referéndum que quiere celebrar el lehendakari es contrario a la Constitución y por ello "tiene que ser parado política y jurídicamente".

También ha remarcado que el Ejecutivo dará su respuesta "con toda determinación y firmeza" con un recurso a cuantas iniciativas pueda adoptar el Gobierno vasco o el Parlamento autonómico en relación a la propuesta de consulta popular.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es