7 de diciembre de 2019, 11:20:42
Sociedad

ELEGIDA IMAGEN DEL DÍA POR LA NASA


La NASA capta la belleza de los vórtices de Karman sobre Canarias

Efe

Ha sido elegida imagen del día por la NASA.


La ciencia denomina vórtices de Karman a los remolinos que forma una corriente cuando choca contra un objeto estático, un fenómeno que produce bellas imágenes, como la que ha fotografiado la NASA en Canarias.

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial ha elegido de nuevo al archipiélago como imagen del día, por una instantánea que tomó sobre las islas el satélite Terra el pasado 20 de mayo.

La foto muestra cómo el mar de nubes que los vientos Alisios impulsan sobre Madeira y Canarias se convierte al sur de las islas en una sucesión de remolinos simétricos, en una imagen que ilustra, a escala oceánica, en qué consiste el fenómeno al que dio nombre el físico húngaro Theodore von Kármán (1881-1963).

"Mirar al cielo y disfrutar de la belleza de las nubes es un pasatiempo tan antiguo como la propia humanidad, pero solo desde hace cien años, gracias a los hermanos Wright y a otros pioneros de la aviación, tenemos la capacidad de mirar las nubes desde arriba", asegura la NASA.

La posibilidad de observar las nubes desde el espacio no solo ha proporcionado importantes avances en la meteorología y otras ciencias atmosféricas, sino que además proporciona "algo mucho más difícil de cuantificar: simplemente belleza", añade la Agencia.

En este caso, la belleza la aporta el campo de remolinos en el que se convierten las nubes del Atlántico cuando un puñado de islas volcánicas de gran altitud interrumpe su paso.

"Los satélites han observado varias ocasiones anteriores vórtices de Karman en el planeta, por ejemplo en las islas Guadalupe, cerca de la costa de Chile, en el mar de Groenlandia, en el Ártico e incluso en junto a una tormenta tropical. Sin embargo, esta escena es particularmente notable, por el hecho de que se pueden ver tres corrientes de vórtices", destaca la NASA.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es