5 de abril de 2020, 4:03:17
Nacional

SÁBADO DE INVESTIDURAS


Así han sido las investiduras de las principales capitales de provincia

Efe


Madrid
Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Carmena, que ha aceptado el cargo con "muchísimo gusto" y ha lo prometido a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.

Barcelona
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio.

Colau, que ha prometido el cargo "por mi conciencia y honor" y "por imperativo legal, con lealtad al Rey y respetar y hacer respetar la Constitución, el Estatuto de Cataluña y la Carta Municipal de Barcelona", ha recibido los 11 votos de su formación, Barcelona en Comú, los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de los tres de la CUP.

La proclamación de la alcaldesa ha sido celebrada con aplausos y gritos de "Sí se puede" por muchos de los asistentes al acto en el Salón de Cent del Ayuntamiento y por centenares de personas que se han congregado en la plaza de Sant Jaume, donde han podido seguir a través de una pantalla de televisión gigante el acto de constitución del consistorio.

Valencia

Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido hoy alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio tras recibir 17 votos de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda.

En primera votación Ribó recibió nueve votos de Compromís, cinco del PSPV-PSOE y tres de Valencia en Comú, que representan la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento.

Los otros candidatos fueron Alfonso Novo, del PP, que recibió diez votos, y Fernando Giner, de Ciudadanos, que fue apoyado por los seis ediles de su partido.

La ya exalcaldesa, Rita Barberá, no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento porque ayer renunció a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente a la presidencia del grupo popular en Les Corts Valencianes.

A la investidura han acudido representantes de entidades sociales y ciudadanas de la ciudad, entre ellas la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, así como dirigentes políticos de los partidos que han firmado el pacto de izquierdas y el acuerdo para la Generalitat, entre ellos Mónica Oltra.

Zaragoza
Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha sido elegido alcalde de la capital aragonesa gracias al apoyo del PSOE y Chunta Aragonesista (CHA), aunque sin haber logrado aún un pacto de estabilidad para gobernar los próximos cuatro años.

Con nueve concejales frente a los diez del PP, la recién creada plataforma de Zaragoza en Común, integrada por miembros de siete formaciones distintas, se hace así con la alcaldía de la quinta ciudad de España, que los últimos doce años ha estado gobernada por el socialista Juan Alberto Belloch.

Santisteve ha tomado posesión como alcalde con mayoría absoluta, sumando los nueve votos de su grupo, los seis del PSOE y los dos de CHA, mientras que el PP y Ciudadanos han respaldado a sus candidatos, Eloy Suárez y Elena Martínez, respectivamente.

San Sebastián
Eneko Goia, cabeza de lista del PNV, ha sido elegido hoy alcalde de la capital guipuzcoana por mayoría simple, ya que solo ha obtenido el apoyo de su formación y el PSE-EE ha votado en blanco.

Goia ha contado con los votos de los nueve concejales que su formación obtuvo en las pasadas elecciones municipales por lo que, al no haber conseguido la mayoría absoluta, ha sido elegido alcalde por ser el cabeza de la lista más votada.

Al cargo de primer edil ha presentado también candidatura Miren Albistur, por el PP, que ha conseguido tres votos.

Los dos ediles de la coalición Irabazi, integrada por Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana e independientes han votado a su propia candidata, Amaia Martín.

Los seis de EH Bildu, que sufrió un fuerte castigo en los comicios al pasar de primera a tercera fuerza lo que llevó a Izagirre a anunciar que dejaba el Ayuntamiento han votado en blanco.


Sevilla
El socialista Juan Espadas ha recuperado para el PSOE la Alcaldía de Sevilla al ser proclamado con el apoyo de Participa Sevilla e IU, y lo ha hecho con un llamamiento al "diálogo, acuerdo y consenso" para liderar "una transformación" en la ciudad y un cambio "político y social" para la capital andaluza.

Espadas, que gobernará en minoría, sustituye en el cargo al popular Juan Ignacio Zoido, que ha recibido solo los votos de su grupo, mientras que Ciudadanos ha votado a su propia candidatura, encabezada por Javier Millán.

Después de recibir el bastón de mando, Espadas, arropado en el salón de plenos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que el Ayuntamiento será "transparente, responsable" y que pondrá "todas las herramientas y mecanismos de fiscalización" para que no pueda darse "ni un caso de corrupción ni de mal uso de los fondos públicos", a la vez que ha abogado por abrir "de par en par" el consistorio a la participación ciudadana.

Vitoria
Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.


A Coruña
El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha sido proclamado hoy alcalde de A Coruña con el apoyo del PSOE y BNG, tras lo que parte de los asistentes al pleno de investidura han coreado la consigna de esta plataforma ciudadana "Hay marea".

El PP ganó las elecciones municipales del pasado 24 de mayo pero perdió la mayoría absoluta y empató a diez concejales con la Marea Atlántica, que esta mañana ha contado con los seis votos de socialistas y el único de los nacionalistas para acceder al gobierno de la ciudad, que no obstante dirigirá en solitario.

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido el pleno de investidura de Ferreiro como nuevo alcalde de A Coruña, una sesión que ha sido retransmitida en directo por internet con el objetivo del nuevo equipo de gobierno de abrir el Consistorio a la ciudadanía.

En este sentido, está previsto que, al término del pleno, el regidor de la Marea Atlántica participe en la plaza consistorial en el acto simbólico y político de entregar el bastón de mando a los coruñeses.

Toledo
La socialista Milagros Tolón ha sido elegida alcaldesa de Toledo con trece votos a favor, frente a los nueve que ha obtenido Jesús Labrador (PP) y los tres que ha logrado Esteban Paños (Ciudadanos).

De esta manera se ha materializado el pacto al que habían llegado el PSOE y Ganemos para dar la Alcaldía al PSOE, después de que en las elecciones municipales los socialistas obtuvieran nueve concejales, otros nueve consiguió el PP, cuatro Ganemos y tres Ciudadanos.

Tras jurar o prometer el cargo de concejales, ha tenido lugar la votación secreta que ha puesto de manifiesto que Tolón ha recibido el apoyo de su grupo y de los cuatro concejales de Ganemos.

En una sala capitular repleta de invitados, el alcalde saliente, Emiliano García-Page, ha impuesto la medalla a la nueva regidora, a quien también ha entregado el bastón de mando, y Milagros Tolón ha pasado a presidir la nueva Corporación municipal.

Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha abogado por el diálogo y el entendimiento en su cuarto mandato municipal y ha asegurado que cuando dispuso de mayorías absolutas su talante también fue "el diálogo y la moderación como divisas".

De la Torre ha sido reelegido alcalde al conseguir el apoyo de Ciudadanos ya que en las pasadas elecciones del pasado 24 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta al descender de 19 a 13 concejales del total de 31, por lo que Ciudadanos -con tres ediles- ha sido la llave para conservar el poder.

El pleno de constitución de la corporación ha estado marcado por el consenso y el esfuerzo que deben hacer todos los representes municipales para el diálogo ya que Ciudadanos ha apoyado la investidura pero no garantiza toda la legislatura.

Almería
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha sido investido, por cuarta vez consecutiva, alcalde de Almería gracias a los trece votos de sus concejales y la abstención de Ciudadanos.

La sesión de investidura se ha visto marcada por los diversos abucheos que varios asistentes al acto, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, han proferido contra el coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Cazorla.

Cazorla, que ha sido designado concejal durante el pleno, ha anunciado apenas 45 minutos antes del comienzo del mismo que su partido lo ha obligado a retirar el apoyo a la investidura del socialista Pérez Navas como alcalde de la capital, rompiendo así el acuerdo que rubricaron ayer con el PSOE de Almería.


Granada
José Torres Hurtado (PP) ha sido investido hoy por cuarta vez consecutiva alcalde de Granada con los votos del PP y la abstención de C's, que le ha dado su apoyo, aunque sin entrar a formar parte del gobierno, mientras que el PSOE ha sumado también los votos de Vamos Granada e IU se votó a sí misma.

La votación ha dado como resultado la investidura de Torres Hurtado como cabeza de lista de la fuerza más votada con el apoyo de sus once concejales, seguido del PSOE, que ha obtenido otros once (los de sus ocho ediles y los tres de Vamos Granada), e IU, con uno.

Por su parte, los cuatro ediles de Ciudadanos se han abstenido, como acordaron, para favorecer un gobierno del partido mayoritario.

Santander
Íñigo de la Serna (PP) ha sido investido de nuevo como alcalde de Santander para gobernar en minoría en una nueva Corporación con seis fuerzas políticas, Partido Popular, PSOE y PRC, además de las que logran representación por primera vez, Ganemos, Ciudadanos (C's) e Izquierda Unida.

De la Serna revalida el cargo tras haber obtenido el mayor número de votos en el pleno en el que se ha constituido la Corporación y se ha investido al nuevo alcalde, ya que los restantes partidos han votado a sus respectivos cabezas de lista.

El alcalde fue reelegido al lograr trece votos de los ediles de la Corporación, mientras que el candidato socialista, Pedro Casares, tuvo cinco, el regionalista José María Fuentes-Pila, cuatro, y David González, de Ciudadanos, Antonio Mantecón, de Ganemos, dos cada uno, y Miguel Saro (IU), un voto.


Ourense
Jesús Vázquez (PP), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Ourense tras recibir los diez votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos.

Ourense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la encabezada por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron.

De este modo, Vázquez será alcalde como líder de la lista más votada tras recibir diez votos, frente a 8 de Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana, 6 de José Manuel Vázquez Barquero, del PSdeG, y 3 de Miguel Doval, de Ourense en Común.

Ourense es la única de las siete ciudades gallegas que gobernará el PP tras las elecciones 24 de mayo.

Lugo
Lara Méndez se ha convertido hoy en la primera alcaldesa de la historia de Lugo y esto ha sido posible por el apoyo que ha obtenido por parte de Lugonovo y del BNG, que se han mostrado siempre dispuestos a respaldar a un candidato socialista que no fuese Xosé López Orozco, quien finalmente renunció a su acta.

Con una amplia sonrisa, recibió el bastón de mando y se confesó especialmente emocionada, en un "día histórico", por el nuevo reto que se le avecina y dedicó, al recoger el testigo, unas palabras a su antecesor, "el mejor alcalde de la historia de Lugo y uno de los mejores de la historia de Galicia".

Santiago de Compostela
Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Santiago de Compostela con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

Se trata de la segunda ceremonia institucional del día de Noriega, que esta misma mañana ha entregado el bastón de mando del municipio de Teo, limítrofe con Santiago, en donde fue alcalde los últimos ocho años.

Compostela Aberta ganó las elecciones el pasado 24 de mayo con 10 concejales, por 9 del PP, 4 del PSdeG y 2 del BNG.

Jaén
José Enrique Fernández de Moya (PP) ha tomado posesión hoy como alcalde de Jaén en un acto en el que hasta el último momento sobrevoló la duda sobre si habría un acuerdo tripartito a favor del candidato socialista, Manuel Fernández Palomino, pero que no ha prosperado al votar en blanco Ciudadanos.

Caras serias en la bancada popular hasta conocer el resultado de las votaciones, pero finalmente PP (doce), PSOE (nueve) y Jaén en Común (tres) han votado a sus candidatos y los tres concejales de Ciudadanos (C's) lo hicieron en blanco, lo que ha dado la alcaldía al PP, sin mayoría absoluta.

Los tres concejales de JeC, que sólo cuarenta minutos antes del acto de la constitución del Ayuntamiento ponían cuatro condiciones para apoyar a PSOE y C's, votaron a su candidato Manuel Montejo.

Cuenca
El popular Ángel Mariscal ha sido proclamado alcalde de Cuenca, al encabezar la lista más votada y debido a que ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta, con lo que recupera el gobierno de la ciudad para el PP.

La candidatura encabezada por Mariscal obtuvo 10 concejales en las elecciones del 24 de mayo, seguido por los 9 del PSOE y los 3 cada uno que consiguieron Izquierda Unida y Ciudadanos, una formación que en el pleno de investidura ha votado en blanco, mientras que PP, PSOE e IU han apoyado a sus respectivos candidatos a la Alcaldía, por lo que el popular ha sido el más votado, aunque sin mayoría absoluta.

Mariscal ha asegurado que será una "suerte" gobernar con cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Cuenca y ha afirmado que será una legislatura de "diálogo y confianza", además de reafirmar su compromiso con la transparencia y asegurar que tendrá "los despachos en la calle".


Valladolid
El socialista Óscar Puente acaba de ser investido como alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

Envuelto en un ambiente de expectación y sin sobresaltos, el nuevo gobierno municipal, que estará formado por ocho ediles, cinco del PSOE y tres de la formación de unidad popular Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha accedido hoy a su nueva responsabilidad después de tres semanas de negociaciones junto a Sí Se Puede, partido local apoyado por Podemos, cuyos concejales han defendido en su promesa la reforma de la Constitución "a favor de los ciudadanos".

En la oposición se ubicarán el PP, ya sin León de la Riva y con doce concejales, además de Ciudadanos, que logró dos ediles y no tuvo margen de negociación para participar en alguna alternativa de gobierno.

Zamora
Zamora se ha convertido este mediodía en la única capital de provincia española con alcalde de Izquierda Unida, al ser investido Francisco Guarido, arropado en la sesión por el coordinador federal de esta coalición, Cayo Lara.

Guarido, que ha arrebatado la Alcaldía de Zamora al PP, obtuvo en el pleno de investidura la mayoría absoluta con el apoyo de los ocho concejales de grupo, tres del PSOE y dos que iban de números uno y dos en la lista socialista pero que han abandonado el partido porque rechazaban un posible gobierno en coalición con IU.

La nueva Corporación municipal zamorana también está compuesta por diez concejales del PP que votaron a su candidata, Clara San Damián, y dos de Ciudadanos, que se abstuvieron en la elección del nuevo alcalde.

Castellón
La candidata del PPSV-PSOE, Amparo Marco, ha sido elegida alcaldesa de Castellón gracias a los apoyos de los concejales de su partido, Compromís y Castelló en Moviment y se ha convertido en la primera mujer que accede a este cargo desde la fundación de la ciudad hace 764 años.

La candidata socialista ha obtenido 15 votos -8 del PSOE, 4 de Compromís y 4 de Castelló en Moviment-, mientras que Cristina Gabarda (Ciudadanos) ha obtenido 4 votos. Además, se han registrado ocho votos en blanco, los mismos que el número de concejales del PP.

Marco será alcaldesa durante los próximos 4 años en los que gobernará junto a Compromís en un gobierno en minoría. Castelló en Moviment ha apoyado la investidura pero se quedará en la oposición.


Palma
El socialista José Hila ha sido investido hoy nuevo alcalde de Palma gracias al pacto de gobernabilidad alcanzado ayer por el PSOE con los otros dos partidos de izquierdas, MÉS y Som, que prevé su relevo en 2017 por el nacionalista Antoni Noguera.

Tras su proclamación, Hila ha recibido la vara de mando de la ciudad de manos de su antecesor, Mateo Isern, que no concurrió a las elecciones del 24 de mayo por falta de apoyo de la dirección municipal y regional de su partido, el PP.

La nueva mayoría la conforman el PSOE, con seis concejales, MÉS, con cinco ediles, y Som Palma, la agrupación respaldada por Podemos, con otros cinco representantes, cuyo líder, Miquel Comas, será el portavoz municipal durante toda la legislatura.

Vigo
El socialista Abel Caballero ha sido investido esta mañana alcalde de Vigo entre aplausos y vítores del público tras obtener en las pasadas elecciones municipales la mayoría absoluta.

Caballero consiguió, tal y como estaba previsto, 17 votos a favor de su partido, después de que el resto de las fuerzas políticas hayan apoyado a sus propios candidatos en una votación realizada a mano alzada.

Tras ser elegido regidor, Caballero prometió su cargo y recibió el bastón de mando de las manos de la integrante de la mesa de edad más joven, Ana Laura Iglesias, edil de la lista del PSOE.

En su intervención tras ser investido alcalde, Abel Caballero agradeció al pueblo de Vigo "la confianza" depositada en su figura el 24M y manifestó que "nada hay más importante para mí en política que ser alcalde de esta ciudad".

Córdoba
Isabel Ambrosio ha sido hoy investida alcaldesa de Córdoba con los votos del PSOE (7), IU (4) y Ganemos Córdoba (4), por lo que los socialistas acceden por primera vez a la Alcaldía de esta ciudad en la etapa democrática y formará un gobierno de coalición en minoría con IU.

La recién electa alcaldesa de Córdoba ha recordado en su discurso de investidura que van a gobernar con 51 medidas en común con IU y Ganemos Córdoba, lo que va a suponer un cambio y "lo mejor para Córdoba y sus vecinos", y ha augurado entendimiento con el resto de los grupos de la oposición.

El primer teniente de Alcalde y socio de Gobierno, Pedro García, de IU, ha manifestado el apoyo a la socialista desde "la honestidad y la humildad", su intención de recuperar "la participación ciudadana" y paralizar expedientes de privatización, así como defender la propiedad pública de lugares emblemáticos como la Mezquita de Córdoba.

Murcia
José Ballesta, del Partido Popular, fue elegido hoy alcalde de Murcia gracias al voto en blanco de los cinco concejales de Ciudadanos, con los que esta formación llegó a un acuerdo que incluía la dimisión del ex alcalde, Miguel Ángel Cámara.

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, así lo reflejó en su discurso durante al acto protolario, al que no asistió Cámara para entregar el bastón de mando como suele ser habitual en este tipo de actos.

Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de la ciudad por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los dos de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei.

Aunque la elección de Lores era previsible como lista más votada, restaba por ver cuál sería la postura del resto de partidos en una corporación claramente escorada a la izquierda.

Tanto el PSOE de Agustín Fernández, que gobernó en coalición con los nacionalistas durante la última legislatura, como la flamante edil de Ciudadanos, María Rey, se han abstenido, al igual que el PP, cuyo portavoz, Jacobo Moreira, incidió en que debía gobernar la lista más votada.

Alicante
El socialista Gabriel Echávarri se ha convertido en el nuevo alcalde de Alicante con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's), y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito con las tres fuerzas de izquierda.

La investidura como alcalde del socialista pone fin a 20 años de gobiernos del PP y es consecuencia de la suma de los seis concejales obtenidos en las elecciones tanto del PSPV-PSOE como de Guanyar y de los tres de Compromís, que suman 15 de 29.

En el último momento, Ciudadanos (C's), que estará en la oposición, también le ha votado para totalizar 21 apoyos frente a los 8 votos que ha recibido la popular Asunción Sánchez Zaplana.

Huelva
Gabriel Cruz ha sido investido hoy alcalde de la ciudad de Huelva, lo que permite al PSOE recuperar el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años.

La sesión plenaria constituyente, en la que Cruz ha contado con el respaldo de compañeros como el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en funciones, Emilio de Llera, o el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha comenzado con la constitución de la mesa de edad.

Una vez constituida, la Corporación se ha procedido a la elección del alcalde, para la que se han propuesto dos candidatos Ruperto Gallardo (Ciudadanos) y Gabriel Cruz (PSOE), siendo proclamado alcalde este último con los votos a favor de los once concejales socialistas y la abstención de los ediles del PP (ocho), IU (tres), Mesa de la Ría (uno) y Participa Huelva (uno).

Cádiz
El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi" ha prometido "mano tendida, mirada alta, abrazo amplio y comprensión mutua" y trabajar "codo con codo" para construir una "ciudad feliz", administrada con el ejemplo de "las proezas" que la gente hace cada día para llegar a fin de mes.

El líder de "Por Cádiz sí se Puede", marca de Podemos en la ciudad, ha sido aclamado hoy alcalde de la ciudad, en un pleno en el que ha tomado el bastón de mando de la ciudad, que durante los veinte últimos años ha ostentado, con cinco mayorías absolutas, la popular Teófila Martínez.

Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi" al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde al grito de "si se puede, si se puede" o "el pueblo unido, jamás será vencido".

Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (CC), ha sido elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP), con los que ha logrado la mayoría absoluta. De esta manera José Manuel Bermúdez continúa como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, si bien ha cambiado de socio, ya que en el mandato anterior lo fue gracias a un acuerdo con el PSC-PSOE y en esta ocasión ha contado con el apoyo del PP.

El acuerdo de gobernabilidad entre nacionalistas y populares para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se anunció el pasado jueves, y mientras CC y PSC-PSOE negociaban para firmar un pacto de gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria.

Logroño
Concepción Gamarra ha sido reelegida alcaldesa de Logroño, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos (C's), tras la firma del acuerdo de investidura alcanzado por ambas formaciones políticas, que incluye que la primera edil no optará a una próxima legislatura.

Gamarra ha obtenido los 11 votos del Grupo Popular y afronta la nueva legislatura sin mayoría absoluta, dado que en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo perdió seis concejales, por lo que el nuevo pleno se completa con 7 ediles del PSOE, 4 de la coalición Cambia Logroño, 4 de C's y 1 del Partido Riojano (PR+).

Tras su elección, Gamarra ha recibido la felicitación del presidente en funciones del Gobierno de La Rioja y líder del PP riojano, Pedro Sanz, y, después, de sus padres.

Teruel
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), ha sido proclamado regidor de manera automática al ser el cabeza de la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, después de que ningún candidato haya obtenido hoy los apoyos suficientes para ser investido alcalde.

Su proclamación ha sido posible después de que, tal y como habían anunciado, los dos concejales del Partido Aragonés (PAR) votaran a su cabeza de lista (Julio Esteban) mientras que los dos de Ciudadanos han optado por el voto en blanco.

Blasco ha tendido la mano al diálogo y la colaboración con los otros partidos en su toma de posesión como alcalde de Teruel, pero ha advertido, tras 20 años siendo el partido más votado de la ciudad, que no renunciará a sus principios.

Huesca
El socialista Luis Felipe ha sido investido como nuevo alcalde de la ciudad de Huesca, con el apoyo de los concejales de la plataforma Cambiar Huesca y de Aragón Sí Puede.

En la sesión plenaria de conformación del Ayuntamiento de Huesca y de investidura del nuevo alcalde, Luis Felipe ha obtenido los votos de los ediles de su partido (8), así como los de Cambiar Huesca (4) y los de Aragón Sí Puede (2).

Los concejales del PP (9) han votado a su propia candidata, la exalcaldesa Ana Alós, y los de Ciudadanos (2) al suyo propio, José Luis Cadena.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es