23 de octubre de 2019, 17:57:09
Nacional

copia la resolución del congreso para negociar con Eta


Ibarreche redacta las preguntas de su consulta con textos de Zapatero



Las dos preguntas que el lendakari Juan José Ibarreche quiere plantear el 25 de octubre a la ciudadanía vasca recogen los pilares del discurso que José Luis Rodríguez Zapatero formuló a lo largo del proceso de negociación con ETA.

De hecho, el lendakari se quejó, tras su entrevista con Zapatero el pasado 20 de mayo, de que el presidente del Gobierno no estuviera dispuesto a negociar una propuesta que pretende lo mismo que lo que él trató de negociar con ETA hace tan sólo dos años. “Todos los presidentes han negociado con ETA, también el presidente Zapatero”, declaró Ibarreche. “No acepto que se nieguen a dialogar con el lendakari. Todas esas cuestiones que ha tratado con Eta han sido calificadas como un diálogo serio y las que han tratado con el lendakari son para ellos aventuras u ocurrencias”, continuó. Y, sobre este asunto, el lendakari sentenció: “Mientras ETA sepa que los presidentes españoles están dispuesto a negociar aquello que no negocian con el lendakari, se le está adjudicando una fuerza política innegable”.

Pues bien, el proyecto de ley presentado por Ibarreche, que es considerado inconstitucional por el Grupo Socialista en el Congreso, repite las claves de la propuesta de Zapatero. Por una parte, el final dialogado y, por otra, el derecho a decidir del pueblo vasco.

La primera pregunta que pretende llevar a referéndum popular coincide textualmente con la resolución de 17 de mayo de 2005 por la que el Congreso, a excepción del Partido Popular, daba el visto bueno al primer Ejecutivo de Zapatero para el comienzo del llamado proceso de paz. Una resolución que, por cierto, todavía no ha sido revocada y que, por lo tanto, sigue hoy vigente.
Reproducimos a continuación los dos textos:

PREGUNTA 1 de Ibarreche: “¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente Eta manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”

RESOLUCIÓN DE 17 DE MAYO DE 2005: “Convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la mismo y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogos”.


La segunda pregunta planteada por Ibarreche sobre el derecho a decidir del pueblo vasco ya ha sido contestada por el presidente del Gobierno en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que defendió el “derecho a decidir de los vascos”. Sobre este asunto, según denunció el PNV, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, acordó con Batasuna, en las conversaciones en Loyola, aceptar el derecho de los vascos a decidir y la constitución de la mesa política para la negociación.

PREGUNTA 2: “¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referémbum antes de que finalice el año 2010?


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es