20 de septiembre de 2021, 8:23:50
Nacional


Los soberanistas de Unió pactan sumarse a la hoja de ruta de la ANC

Efe

La ejecutiva de CDC afronta la posible ruptura de CiU.


El líder del sector independentista de Unió, Antoni Castellà, ha sugerido en unas breves declaraciones tras salir de su reunión con representantes de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Cuando se dirigía al comité de gobierno de Unió, en donde defenderá esta propuesta, que no ha detallado, Castellà ha afirmado que "la reunión ha sido muy satisfactoria" y "hay posibilidades de acuerdo", una decisión que en todo caso ha dejado en manos del comité de gobierno de Unió.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado a los periodistas tras la reunión que las entidades soberanistas harán todo lo posible para incorporar a Unió a la hoja de ruta, por lo que están abiertos a modificaciones.

Posible ruptura de CiU
A este respecto, CDC ha pedido a sus dirigentes que reserven un espacio en su agenda este miércoles porque barajan reunir su ejecutiva para afrontar la posible ruptura de CiU, tras la ejecutiva de UDC de este mediodía, en la que se rechazará concurrir con el socio de la federación en una lista independentista para el 27S.

Fuentes de CDC han explicado a Efe que se ha pedido a los dirigentes que reserven un espacio sobre las 22 horas, tras el pleno monográfico de Sanidad y el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultural de 2015, al que acude el presidente catalán y de CDC, Artur Mas.

Durante toda la mañana las cúpulas de CDC y UDC han mantenido reuniones y contactos, aprovechando el pleno del Parlamento catalán, horas antes de que se iniciase, a partir de las 14 horas, la ejecutiva de los democristianos para rechazar la hoja de ruta soberanista de Convergència, lo que provocará el inicio hoy mismo del proceso de ruptura de la federación de CiU.

En los despachos del Parlament se han reunido el presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, con los dirigentes convergentes Jordi Turull, Josep Rull y Lluís M. Corominas, mientras a escasos metros ha habido otro encuentro de la cúpula de Unió, con su secretario general, Ramon Espadaler, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y el vicesecretario general de UDC, Toni Font.

Posteriormente, se han producido contactos cruzados entre dirigentes de CDC y UDC dentro de la misma zona de despachos, de la que han ido saliendo paulatinamente sin comentar el contenido de los encuentros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es