20 de octubre de 2019, 13:18:55
Nacional

SUCESIÓN EN EL PP


Análisis político de José Luis Sanchís: El presidente, si Rajoy no es presidente

José Luis Sanchís


Un grupo de profesionales dirigido por Jose Luis Sanchis ha realizado un análisis independiente en el que se valoran las opciones que tiene Rajoy si decide no presentarse como candidato a la reelección. Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso y José Manuel García Margallo son los mejor situados llegado el caso, siendo el tercero el que más opciones podría tener dada su dilatada experiencia, formación y posición dentro del partido.

Tres años antes de que Jimmy Carter fuera presidente de los Estados Unidos, Hamilton Jordan le escribió un informe de cómo debería ser el próximo presidente de los Estados Unidos. En el informe entregado describía, además, una hoja de ruta y las decisiones clave que se deberían tomar para que la campaña de Carter fuera exitosa. Un grupo de profesionales, dirigido por Jose Luis Sanchis, ha realizado un análisis independiente tratando de ver qué puede ocurrir hoy en España.

El momento actual exige que Mariano Rajoy deba decidir, y de forma rápida, cuál va a ser el candidato para las próximas elecciones y el camino que se debe tomar. Frente a ello se abren dos posibles escenarios: 1º Rajoy sigue la táctica ya anunciada de postularse como candidato o 2º la posible elección de un nuevo candidato dentro del partido. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, se debería hacer un estudio más pormenorizado de las oportunidades que se abren, pero vamos a intentar vislumbrar los posibles liderazgos que podrían surgir.

Rajoy, de seguir al frente del partido, se enfrenta internamente a un problema de liderazgo y de cara al exterior una baja popularidad social, con la posible consecuente pérdida de votos que se podría derivar. Frente a él puede haber varios líderes, tres parecen los más significativos: Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso y José Manuel García Margallo.

Si analizamos en diferentes atributos a los tres líderes mediante unos ejes de popularidad, liderazgo interno del partido, sobre su talante duro o de mano tendida o bien si su formación es más económica o política podemos obtener una forma sencilla de clasificación que nos ayudará a tener una opinión sobre la mejor opción, en teoría, de liderazgo. Y sobre quién podría tener más opciones de ganar las próximas elecciones generales.

Soraya Sáenz de Santamaría parte de una popular media, es conocida pero, al igual que sus compañeros de gobierno, no es un líder querido. Dentro del partido tiene detractores y amigos a partes iguales, tiene un perfil predominantemente político y un talante más bien duro. Su portavocía de gobierno en momentos difíciles le ha valido para reforzar su liderazgo interno y crear un grupo de políticos afines a su alrededor.

Su compañero de gobierno Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, se ha forjado un perfil como ex alcalde, portavoz del grupo popular en el congreso y ahora como ministro, pero no tiene grandes logros en su haber político. Es un hombre con bajo conocimiento para la sociedad y baja popularidad. Aunque internamente sí que esté bien visto por los compañeros de partido no es un hombre que cuente con un fuerte liderazgo. Su talante es más bien dialogante que duro y es un hombre con una carrera en su mayoría política.

Pese a poder contar con algunos problemas, o virtudes según se mire, José Manuel García Margallo podría ser una de las personas que mejor pueden resolver la falta de liderazgo y la pérdida de votantes. Es un hombre con alto grado de conocimiento entre la población, por el cargo de ministro de Exteriores del actual gobierno. Además, dentro del partido es un referente moral. Su talante duro puede servir de contrapeso frente a los partidos en competición, y su formación tanto económica como su desempeño político lo posicionan en una situación privilegiada frente a sus competidores. La edad puede jugar en su contra, pero frente a la inexperiencia del resto de candidaturas puede ser un factor para tener en cuenta.

No pretendemos dar ninguna recomendación al presidente sobre lo que debería hacer. Nuestra pretensión no es otra más que analizar los posibles escenarios que pueden surgir tras la crisis de gobierno presentada y las críticas internas surgidas.

J. Adrián Ramos, consultor político

Carles Salom Ribera, consultor político

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es