23 de septiembre de 2019, 0:39:48
Opinion


ZAPATERO O EL CAMBIO DE SOCIO CONSTITUYENTE

Luis María ANSON


José Varela Ortega lo vio con claridad desde el primer día. Nada más arribar a Moncloa, Zapatero decidió cambiar de socio constituyente. En 1977-78, se redacta la Constitución sobre la alianza entre el centro derecha y el centro izquierda. Ambos sectores suman más del 80% del electorado español. La estabilidad de los treinta últimos años se ha nutrido del pacto de Estado sobre las grandes cuestiones: la territorialidad, la lucha contra el terrorismo, las líneas maestras de la política internacional, la reforma constitucional.
Zapatero decidió cambiar de socio constituyente. Apestó al centro derecha representado por el PP y se alió con los nacionalismos voraces que no ocultan su pretensión de pulverizar la Constitución y descuartizar a España.
Rajoy ha anunciado que, si gana las elecciones, se esforzará por restablecer el pacto de Estado con el PSOE. Zapatero calla, tal vez porque sabe que no alcanzará la mayoría suficiente y, para mantenerse en el poder, piensa en una nueva alianza con los nacionalismos, lo que acentuará la inestabilidad y la crispación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es