28 de septiembre de 2021, 1:16:05
Economía

LA CRUCIAL CUMBRE, PREVISTA PARA LAS 19.00, PODRÍA ALARGARSE TODA LA NOCHE


Última oportunidad para Grecia: los ministros del Eurogrupo se reúnen para intentar zanjar la crisis helena

Efe

Es ahora o nunca para el Gobierno de Alexis Tsipras. El Eurogrupo se reúne a partir de las 19.00 en Bruselas para intentar zanjar la crisis de deuda griega que lleva lastrando a la UE desde hace ya meses. Ambas partes se encuentran en posiciones muy enfrentadas, por lo que se prevé que las negociaciones sean duras y, con toda seguridad, largas, por lo que podría no haber quórum hasta bien entrada la noche.


Los líderes de la eurozona confían en que las negociaciones de un acuerdo con Grecia se zanjen durante la reunión del Eurogrupo de hoy, para evitar que el tema llegue abierto a la Cumbre europea de mañana jueves y el viernes, dijeron hoy fuentes europeas.

Los jefes de Estado o Gobierno esperan que el pacto se cierre durante la reunión prevista para hoy a las 19.00 hora peninsular, aunque para ello los ministros de Finanzas de la zona euro tengan que quedarse a negociar toda la noche.

"La expectativa (de los líderes de la UE) es valorar el acuerdo logrado en el Eurogrupo. Incluso si ello implica que los ministros de Finanzas (...) se tienen que quedar toda la noche negociando hasta el jueves. Eso es lo que el presidente (del Eurogrupo, Jerome) Dijsselbloem escuchó el lunes por la tarde de los líderes", dijeron las fuentes.

Sobre la posibilidad de que el Eurogrupo no encuentre una solución al tema griego, las fuentes indicaron que "pase lo que pase, se tomarán las medidas necesarias para abordar la situación".

Esta jornada que se anuncia, de nuevo, decisiva para Grecia y el conjunto de la UE, se ha iniciado con una reunión a mediodía entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

Dijssembloem dijo a su llegada a la reunión que "queda mucho trabajo por hacer hoy" y que "todavía no lo hemos logrado". Regling afirmó, por su parte, que "estamos trabajando muy duro". Posteriormente, se sumó a ese encuentro el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El mandatario griego dijo hoy, a través de su cuenta en Twitter, que "el repetido rechazo de medidas equivalentes por parte de ciertas instituciones nunca había ocurrido antes. Ni siquiera en Irlanda ni Portugal".

"Esta extraña postura parece indicar que o bien no hay interés en un acuerdo, o que están siendo respaldados intereses especiales", añadió.

Por otra parte, hoy también visitó la CE el líder del partido centrista griego To Potami, Stavros Theodorakis, que dijo que se ha reunido con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien le habló de las negociaciones en curso y le insistió en la importancia de que se cierre un acuerdo hoy.

Además, según Theodorakis, Moscovici subrayó que es importante saber hasta dónde están el Parlamento y la sociedad griegos a favor del acuerdo.

"Nosotros le hemos dicho que la sociedad griega y el Parlamento son proeuropeos y que hay una mayoría en el Parlamento para votar este acuerdo", aunque "le hemos indicado que tenemos algunas objeciones" sobre las medidas de austeridad que incluye, añadió.

En la nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo se espera que se produzcan los avances suficientes hacia un acuerdo para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan refrendarlo en la cumbre ordinaria del jueves.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es