20 de noviembre de 2019, 15:30:52
Nacional

La presidenta vasca todavía no ha recibido la invitación


Aguirre y San Gil no acudirán a la convención de Valladolid



El acto, organizado por el PP de Castilla y León, se celebrará a mediodía en la Feria de Muestras de Valladolid y a él han sido invitados todos los presidentes regionales. En principio está previsto que acudan a Valladolid doce de ellos (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias y Aragón), así como los de Ceuta y Melilla.

No está previsto que acuda la presidenta del PP vasco, María San Gil, después de su distanciamiento de Rajoy y de que anunciara hace unos días que no optará a la reelección en el Congreso de julio. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha comunicado "hace tiempo" a Rajoy que un "compromiso familiar" impedirá su asistencia a esa reunión. Tampoco asistirá a Valladolid María Dolores de Cospedal, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a Rajoy, pero que ese día celebra el acto central del Día de Castilla-La Mancha. El presidente del PP en Extremadura y diputado nacional, Carlos Floriano, tampoco estará presente en Valladolid ya que tiene previsto desde hace tiempo un viaje familiar fuera de España.

El acto de Valladolid, que forma parte de las actividades de Rajoy ante el XVI Congreso del PP que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia, tendrá lugar en plena crisis del partido y de la sucesión de voces internas que cuestionan casi cada día el liderazgo del presidente de los populares. Además, se celebra en un momento en el que sigue sonando la posibilidad, aunque con menos fuerza, de que el diputado del PP Juan Costa presente una candidatura alternativa a Rajoy.

Rajoy vuelve a elegir Valladolid para un gran acto político después de que el pasado 2 de febrero tuviera lugar en la misma Feria de Muestras un acto del partido para presentar a los candidatos populares al Congreso y al Senado de cara a las elecciones generales del pasado 9 de marzo. Por otra parte, el próximo lunes, 2 de junio, Rajoy presidirá la reunión del Comité Ejecutivo, órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales.

El presidente del PP ha convocado la reunión del Comité en principio únicamente para aprobar todo lo relativo al diseño del XVI Congreso Nacional y para dar el visto bueno al adelanto de los congresos regionales del País Vasco, Baleares y Cataluña.

Después de que en los últimos días se sucedan las voces de dirigentes populares críticos con el liderazgo de Rajoy, no se descarta que éstos u otros utilicen la reunión del Comité Ejecutivo para expresar en él sus críticas. En principio está previsto que tras la reunión, que será a puerta cerrada, comparezca en rueda de prensa Ramón Luis Valcárcel, como presidente del comité organizador del Congreso, pero no Rajoy.

La invitación de San Gil
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aún no ha recibido invitación para acudir al acto de presentación de la candidatura de Mariano Rajoy que se celebrará el sábado en Valladolid y en el que estará arropado por los compromisarios del PP de Castilla y León, y por presidentes regionales del Partido Popular.

Según informaron fuentes del PP vasco a Europa Press, San Gil sigue a la espera de recibir una invitación para acudir al evento, y si ésta llega, decidirá en consecuencia. Los organizadores pretenden que el acto de Valladolid refleje "con toda claridad" los respaldos con los que cuenta el presidente del PP ante el próximo Congreso Nacional de Valencia, ya que los presidentes regionales que se desplacen a la capital castellanoleonense tendrán la oportunidad de subir a la tribuna para pronunciar un breve discurso.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es