26 de enero de 2020, 23:06:37
Nacional

GANA LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN


Andrés Herzog sucede a Rosa Díez en la dirección de UPyD

Efe

Ha obtenido el 43 por ciento de los votos e Irene Lozano, el 40 por ciento.


El abogado de UPyD contra Bankia, Andrés Herzog, que ha logrado que hasta Rodrigo Rato pasara por la Audiencia Nacional, es el nuevo líder de UPyD tras ganar la candidatura "oficialista" que él encabeza y que contaba con el apoyo de Rosa Díez en la sombra. El candidato "oficialista" ha obtenido el 43 por ciento de los votos de los militantes del partido, sólo tres puntos más que su principal rival, la diputada Irene Lozano, con un 40 por ciento de los sufragios.

En una votación muy reñida, con una participación del 47 por ciento de los más de 4.000 afiliados llamados a las urnas y en medio de una profunda crisis y división interna, Herzog ha obtenido 802 votos frente a los 745 de Lozano. El tercer candidato en liza, el exconcejal de UPyD en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, José Antonio Rueda, se ha alzado con un 12 por ciento de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, ha tenido un 3 por ciento de los apoyos.

Al frente de la candidatura "Unidos", Herzog se ha impuesto sobre las otras tres que se han disputado la dirección de UPyD en el congreso extraordinario que se ha celebrado hoy, pero sobre todo ha derrotado la "renovación" que pretendía la diputada Irene Lozano, aunque solo por tres puntos.

Con poco más de cuarenta años, Herzog ha sido la cara de la acción judicial de UPyD contra Bankia y Caja Madrid, hasta el punto de que gracias a él se está llegando al fondo de un escándalo que podría permitir que los accionistas perjudicados por la salida a bolsa de la entidad pudieran recuperar su inversión.

También está detrás de que los preferentistas de Caja Madrid puedan también recobrar su dinero, causas todas ellas de las que UPyD se retirará, según anunció Rosa Díez, por las dificultades económicas que atraviesa el partido derivadas de sus pésimos resultados en las últimas convocatorias electorales.

Al margen de su intensa labor en los tribunales y como secretario general del grupo parlamentario, Herzog acabó siendo la mano derecha de la líder de UPyD, desplazando al entonces número dos, Carlos Martínez Gorriarán, tras el desastre en las autonómicas andaluzas.

Fue el máximo gesto de "autocrítica" que hizo Díez, además de convocar este congreso extraordinario para apaciguar la rebelión interna que siguió al destrozo en Andalucía e intentar parar -sin éxito- la fuga de dirigentes y militantes hacia Ciudadanos, partido que se estaba haciendo con su espacio electoral a pasos agigantados.

Donostiarra de nacimiento, Andrés Herzog es un firme defensor de las "esencias" de la formación magenta y de mantener la autonomía del partido frente al de Albert Rivera, y ese es precisamente el eje central de su candidatura. Fue él, como responsable de Regeneración Democrática, quien condujo el año pasado las negociaciones con Ciudadanos para buscar acuerdos electorales, negociaciones que acabaron en noviembre de muy mala manera.

Desde entonces no se ha apartado ni un milímetro de esa posición, la misma que mantiene de manera férrea la ejecutiva saliente, y piensa que el partido de Rivera y UPyD representan opciones totalmente diferentes, aunque no se cierra en banda a dialogar con ellos en el terreno postelectoral como han hecho con otros.

A lo que ha pasado página y así lo dijo al presentar su candidatura esta semana, es al tiempo del "personalismo" en UPyD, uno de los reproches más recurrentes que se ha hecho a Rosa Díez durante todo su liderazgo. Al frente de "Unidos", defiende un proyecto de "gente honesta y trabajadora, que aúna a lo mejor" del partido que fundó Díez en 2007 y que se juega en este momento su supervivencia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es