20 de enero de 2020, 2:49:11
Mundo

YEMEN


La Liga Árabe insta a todas las partes yemeníes a cumplir tregua humanitaria

Efe

Anunciada de forma unilateral por la coalición liderada por Arabia Saudí.


En declaraciones a la prensa en El Cairo, el subsecretario general de la organización panárabe, Ahmed bin Heli, pidió a los rebeldes chiíes hutíes y a sus aliados que respeten el alto el fuego, pese a que los insurgentes no se han comprometido a ello.

En ese sentido, enfatizó que "el deber nacional obliga a todos en el Yemen a afrontar su responsabilidad y aprovechar esta oportunidad para aliviar el sufrimiento del pueblo yemení".

Mostró su esperanza en que esta tregua sea "un comienzo para que todas las partes revisen sus posiciones y las armonicen con la legitimidad yemení que es respaldada por el mundo".

Bin Heli aludía a la legitimidad del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que es rechazada por los hutíes.

El sábado, la coalición árabe que bombardea a los rebeldes desde el pasado marzo anunció una tregua humanitaria unilateral de cinco días a partir de las 23.59 hora local (20.59 GMT) de este domingo, a petición de Hadi.

Sin embargo, el miembro de la oficina política de los hutíes Fadl Mohamed al Mutaa dijo que respetar esa tregua "corresponde a quienes la anunciaron y no a los que sufren la agresión".

Horas antes de la entrada en vigor de este alto el fuego humanitario, la coalición bombardeó este domingo dos cuarteles en manos de los hutíes a las afueras de la capital, Saná.

La anterior tregua, aceptada por rebeldes y autoridades yemeníes y auspiciada por la ONU, comenzó el pasado 10 de julio y duró una semana, aunque fue violada por ambas partes y la situación sobre el terreno para las organizaciones humanitarias continuó siendo muy complicada.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es