2 de julio de 2020, 12:22:40
Nacional

COMO JEFE DE LA DELEGACIÓN PERMANENTE


El Gobierno envía a Wert a la OCDE

Efe

Como jefe de la delegación permanente.


El Consejo de Ministros ha nombrado al exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert jefe de la delegación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Wert cesó como ministro el pasado 26 de junio a petición propia por "razones personales", explicó entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El 29 de mayo había dejado el Ministerio Montserrat Gomendio, que fue secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades hasta que la OCDE la designó directora general adjunta de Educación de esta organización gubernamental, con sede en París. Wert y Gomendio contrajeron matrimonio el pasado 11 de julio.

El exministro formó parte del Gobierno desde diciembre de 2011, en el primer gabinete de Rajoy. Su gestión al frente del ministerio provocó diversas protestas, huelgas y manifestaciones.

La oposición critica el nombramiento

El PSOE considera que la designación de José Ignacio Wert es un "regalo" que el presidente del Gobierno hace al "peor" ministro de Educación y Cultura de la historia, y "habla muy mal" de España que los nombramientos sirvan para "recolocar" a quien no se quiere aquí. "Hay un consenso absoluto en nuestro país sobre que Wert no ha solucionado ni un solo problema" de esas dos materias, ha declarado el secretario socialista de Cultura, Iban García del Blanco, según informa el PSOE.

El papel de España en el contexto internacional es "mucho más importante" que buscar "premios y reacomodos a los ministros que Mariano Rajoy no quiere", ha opinado el dirigente socialista. "Lo que no quieras para ti, no se lo des a los demás y es -ha asegurado- lo que está ocurriendo con Wert", nombrado hoy por el Consejo de Ministros embajador ante esa organización internacional.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado que el Ejecutivo haya "recompensado" la "nefasta gestión" de José Ignacio Wert.

"Wert ha sido una persona que ha perjudicado enormemente al sistema educativo de este país y por tanto esa gestión nefasta no debía ser recompensada con un puesto en los organismos internacionales", ha lamentado Garzón. En una rueda de prensa en el Congreso, el candidato de IU ha añadido que debería premiarse "lo que se hace bien" pero no "lo que se hace mal".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es