6 de diciembre de 2019, 10:19:56
Cultura

XVIII EDICIÓN


El certamen de piano Paloma O’Shea llega a su recta final con 6 finalistas

Alicia Huerta

Celebra la XVIII edición. Por Alicia Huerta


Un español, dos coreanos, dos japoneses y un chino son los seis finalistas del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea que participarán en la Fase Final del certamen, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto. El Jurado, reunido tras finalizar la cuarta de las jornadas de recital que han formado parte de la Segunda Fase del Concurso celebrada del 29 de julio al 1 de agosto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, ha dado a conocer este domingo el nombre de los concursantes que optan a los importantes premios en metálico: cerca de 90.000 euros, a repartir entre primero, segundo y tercer premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas. Y, sobre todo, a la posibilidad de dar un gran paso en su carrera profesional gracias a una serie de actuaciones en prestigiosas salas de todo el mundo que el certamen ofrece al ganador así como a los finalistas. Unas actuaciones que, por su número y relevancia, sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

Los jóvenes pianistas seleccionados para la final son: Jin Jinhyung Park, de nacionalidad coreana y 18 años de edad; el español Juan Pérez Floristán, de 22 años; los japoneses Kazuya Saito (25 años) y Akihiro Sakiya (26 años); David Jae-Weon Huh, también coreano y de 28 años; y, por último, Jianing Kong, de nacionalidad china y 29 años de edad.

Superadas la primera y la segunda fase del concurso, el siguiente paso para los seis candidatos nombrados es la final que se celebrará los días 3 y 4 de agosto, en colaboración con el 64 Festival Internacional de Santander (FIS), y que contará con los seis pianistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (RTVE) bajo la dirección del maestro Pablo González. Todas las fases del Concurso, sin excepción, se ven en directo en classicalplanet.com y en rtve.es. La final se podrá disfrutar, además, en la parrilla de Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios, que se celebrará el miércoles 5 de agosto, también será retransmitida en directo por La 2 de TVE.

El concurso de piano cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, entre las que destacan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INAEM -; Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Festival Internacional de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Botín y la Universidad de Cantabria, se ha convertido ya en todo un referente a nivel internacional y cada año son muchos los pianistas que ven en este certamen la gran oportunidad de sobresalir en su difícil y comprometida profesión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es