25 de octubre de 2020, 14:41:08
Nacional

respecto a su consulta


Ibarreche se irá "a casa" si la sociedad vasca no le respalda



El lendakari, Juan José Ibarreche, anunció hoy que se irá "a casa" si la sociedad vasca no apoya los planteamientos expuestos en las preguntas de la consulta que ha convocado para el 25 de octubre. Además, consideró que el Gobierno de PSOE no "respeta" a las instituciones vascas al anunciar que recurrirá al Tribunal Constitucional e insistió en que no necesitan "permiso de nadie" porque la consulta no tiene carácter vinculante.

En la localidad alavesa de Murgia, donde el lendakari se reunió con el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, para analizar la situación política alavesa y la consulta, Ibarretxe defendió que la sociedad vasca está "asqueada de la violencia de ETA", pero también de que, desde la política, "los que tenemos responsabilidades no ofrecemos opciones".

"Lo que nos pide la sociedad es hablar claro y eso es lo que hemos hecho al presentar, por derecho, una iniciativa que es, desde un punto de vista legítimo, democrático, de legalidad absolutamente escrupulosa y clara".

Asimismo, afirmó que no tiene "ningún miedo, ni a preguntar a la sociedad, ni a saber lo que la sociedad va a responder". "Si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno y el lehendakari le hacemos en esta propuesta democrática y de conocer su opinión, me iré a mi casa", advirtió.

demás, manifestó su compromiso de "liderar este país con energía, con firmeza en la búsqueda de la paz". "Es curioso que quienes tienen la seguridad aparente de que va a ser un fracaso, son quienes no quieren que salga la consulta", apuntó.

Por otro lado, defendió que la propuesta de consulta está hecha con la "conciencia limpia", ya que es "plenamente legal, legítima y democrática" y señaló que se celebrará "porque queremos la paz y colocar a ETA en su sitio". Asimismo, recordó que se trata de "el mismo compromiso ético que se formulaba en Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados en mayo del 2005".

"Queremos un acuerdo entre vascos que sea respetado por parte del Estado", defendió. En este sentido, consideró que "el Estatuto de Gernika lleva treinta años sin cumplirse".

"Sin respeto"
Asimismo, preguntó al Gobierno del PSOE "qué respeto tiene a las instituciones de este país", cuando asegura que recurrirá la Ley para la consulta."Es metafísicamente imposible recurrir algo que no se conoce", defendió.

El lendakari volvió a enseñar la papeleta ante los asistentes y solicitó a los ciudadanos que "no se dejen llevar por los partidos políticos o los medios de comunicación". Además, volvió a subrayar que "la consulta democrática no tiene vinculación jurídica, por lo que "no tenemos que pedir permiso a nadie porque tenemos capacidad de realizarla como tienen otros lugares".

"Es curioso que, cuando se habla de iniciativas en Andalucía o Cataluña son legales y constitucionales, y no cuando las formula el Gobierno vasco y el lehendakari", criticó.

Para Ibarreche, "el pueblo vasco tiene la llave para poner a ETA en su sitio". "Una contestación clara y masiva por parte de la sociedad vasca es determinante para acabar con la violencia y avanzar en el logro de la paz", señaló.

Respecto a la segunda pregunta que hace referencia al acuerdo entre los partidos políticos, defendió que una contestación "clara y nítida de la ciudadanía en relación a un consenso entre vascos es determinante para emplazar a los partidos políticos para que asumamos nuestra responsabilidad que es alcanzar acuerdos en este país".

"Exista o no ETA, en este país es necesaria la normalización política, y existan o no acuerdos políticos ETA debe desaparecer de una vez de nuestras vidas", reiteró, antes concluir señalando que "quien tiene la llave para lograr la paz y acabar con la violencia es la sociedad vasca".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es