22 de septiembre de 2021, 16:47:35
Mundo

OTTO PÉREZ MOLINA


Prisión provisional para el presidente de Guatemala, acusado de corrupción

Efe

Desde el miércoles pesa sobre él una orden de captura.


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó este jueves su renuncia mediante una carta a la presidencia del Congreso de la República a la que tuvo acceso Efe y cuyo contenido integro es el siguiente. El juez Miguel Ángel Gálvez ha ordenado prisión provisional para Pérez Molina.

Señor Presidente:

Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala.En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen. Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los mas desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en dios, que el futuro es promisorio, que nuestros tiempos han de venir, en los que habremos de escucharnos como Nación de la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sea una realidad.Agradezco a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica por sus múltiples informaciones y a los millares de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor.

Cronología: cinco meses convulsos antes del desenlace

- 16 de abril.- El MP y la Cicig arrestan a más de 20 sospechosos de pertenecer a "La Línea", incluyendo mandos de bajo y elevado rango. Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y presunto líder de la red, no es localizado y sigue prófugo.

- 25 de abril.- Más de 30.000 personas se manifiestan en el centro de la Ciudad de Guatemala en contra del gobierno de Pérez Molina y exigen la dimisión de la vicepresidenta.

- 8 de mayo.- Baldetti, salpicada por el caso, dimite de su cargo tras varias manifestaciones en las que se pedía su renuncia, una exigencia a la que se unió la cúpula empresarial del país.

- 20 de mayo.- La Cicig y el MP desarticulan otra estructura de corrupción, esta vez en el Seguro Social, y arrestan a su director, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Pérez Molina.-

20 de mayo.- El diputado de la oposición Amílcar Pop denuncia a Pérez Molina y pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la retirada de su inmunidad.

- 10 de junio.- La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso para definir si le retira la inmunidad a Pérez Molina.

- 9 de julio.- Un nuevo caso de corrupción es descubierto por el MP y la Cicig, que acusan y arrestan por tráfico de influencia a Gustavo Martínez, también exsecretario privado de Pérez Molina.

- 13 de agosto.- El pleno del Congreso decide por votación no retirar la inmunidad al mandatario, en contra de lo que solicitaba una comisión de cinco diputados que analizó el caso.

- 21 de agosto.- El MP y la Cicig acusan a Pérez Molina y Baldetti de dirigir la "La Línea" y arrestan a la exvicepresidenta, además de solicitar ante la Corte Suprema de Justicia un antejuicio para la retirada de la inmunidad del presidente.

- 23 de agosto.- Pérez Molina se dirige al país en cadena nacional y asegura que no dimitirá.

- 24 de agosto.- En la primera declaración de Baldetti ante un juez, el MP y la Cicig divulgan una escucha telefónica en la que Pérez Molina ordena a un exdirector del ente recaudador de impuestos cambiar al gerente de recursos humanos, una acción considerada "ilegal" por las autoridades.

- 27 de agosto.- Guatemala celebra un improvisado paro nacional y una concentración de 30.000 personas en el centro de la capital para exigir la dimisión de Pérez Molina.

- La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso, que conforma una comisión investigadora para avalar las acusaciones contra el presidente.

- 29 de agosto.- La comisión parlamentaria dice que las evidencias contra el presidente son suficientes para retirarle la inmunidad.

- 31 de agosto.- El mandatario ratifica en una conferencia de prensa su inocencia y afirma nuevamente que no renunciará.

- 1 de septiembre.- El Congreso de Guatemala retira la inmunidad a Pérez Molina, quien a partir de ese momento ya puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la red de corrupción aduanera "La Línea".

- 3 de septiembre.- Pérez Molina renuncia al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es