23 de octubre de 2019, 7:42:00
Sociedad

PETICIÓN EN CHANGE.ORG


Los 3.000 pueblos abandonados en España, ¿solución para los refugiados?

Laura Crespo

Así lo plantea una petición en Change.org. Por L.C.


Ha llegado el día. Este lunes Europa celebra su reunión extraordinaria para intentar dar solución a la crisis de los refugiados. Aunque fue convocado de carácter urgente, han pasado semanas, con todos sus días y sus horas, y más de 160.000 personas (una cifra que ACNUR eleva a más de 380.000) han entrado en la UE huyendo de la guerra, fundamentalmente se Siria, pero también de Irak, Pakistán o Afganistán. Ha dado tiempo también a debatir sobre las cuotas obligatorias, la gestión de las zonas fronterizas o la el mismo tratado de Schengen, con puntos de vista dispares y negativas de algunos Estados miembro. Lo cierto es que, a pesar de algunas reticencias iniciales, el Gobierno español aceptó acoger el número de refugiados que le asignara Bruselas, una cifra que ya se conoce y que asciende a 17.680 personas. Ahora, a apenas unas horas del pistoletazo de salida definitivo para que esas personas emprendan su camino hacia España, se barajan opciones sobre dónde ubicarlas o cuál va a ser la política de integración de los recién llegados.

Aunque los gobiernos autonómicos, amén de ONGs y otras iniciativas, ya han propuesto planes de acogida y apoyo, aún no hay definida una estrategia común y clara. A través de la plataforma Change.org, el equipo de activistas creativos de Miracle, ha propuesto una solución cuya fortaleza radica en la simbiosis, en la ventaja de ser positiva tanto para los refugiados como para el territorio de acogida: acondicionar algunos de los 3.000 pueblos abandonados que existen en España para convertirlos en nuevos núcleos de población, en comunidades.

“Desde 2011 Siria se encuentra en guerra civil y más de la mitad de su población (10 millones de niños, mujeres y hombres) han sido desplazados. Una verdadera locura. Hay 3.000 pueblos abandonados en España, es decir, sin ningún sólo habitante. Una verdadera locura”, señalan los responsables de la petición en la plataforma de firmas. El texto continúa explicando que “esto puede suponer una gran oportunidad para ayudar al pueblo Sirio y también a muchos otros españoles que desean empezar una nueva vida y de momento no encuentran la oportunidad, contribuyendo a revitalizar por ejemplo, a un sector como la agricultura, que actualmente solo emplea alrededor del 5 por ciento de la población activa del país”.

El equipo de Miracle, una inciativa de solidaridad a través de actos cotidianos y con Internet y las redes sociales como caldo de cultivo, plantea la posibilidad de desarrollar “una acción solidaria sin precedentes en nuestro país”, acogiendo incluso a un número mayor de refugiados del que exige a España la UE. “3.000 pueblos abandonados, de los cuales, imaginen recuperar tan sólo a 30 de ellos; multipliquen eso por 3.000 habitantes cada uno y suma un total de 90.000 personas a las que se pueden acoger”, expone.

“Se necesita es un plan de desarrollo urbano que represente una verdadera alternativa de ayuda, no sólo para problemas humanitarios como el que está viviendo Siria, sino también para afrontar mejor una crisis como la que ha sufrido España, donde hay muchas personas que están buscando una alternativa”, explica a El Imparcial Nicko Nogués, creador y responsable de Miracle. “Nos parece una locura lo que está pasando en Siria al igual que lo es ver aquí tantas familias desalojando a la fuerza sus casas; y es una locura también que hayan 3.000 pueblos donde no vive absolutamente nadie”, insiste el activista y creativo.

“Visto así, es tremendamente cuerdo evaluar seriamente cómo hacer para revitalizar esas poblaciones abandonadas, diseñando planes de desarrollo concretos y basados en una economía sustentable, en lugar de especular en burbujas inmobiliarias construyendo por ejemplo aeropuertos que no utiliza nadie”, añade.

Nogués hace hincapié en las ventajas de su planteamiento, sobre todo en cuanto la sostenibilidad a largo plazo. “Cuando hablamos de revitalizar esos pueblos nos referimos precisamente a crear todo un entorno microeconómico y de vida que sea perfectamente sustentable, no sólo un lugar con casas donde amontonar a gente en forma de guetos, porque eso sería enfocar el problema desde la exclusión”. En este sentido, el promotor de la iniciativa en Change.org señala la necesidad de incluir en el plan de desarrollo de esas comunidades al sector agrícola, para fomentar un segmento necesario de la economía que sólo emplea al 5 por ciento de la población activa del país.

Una estrategia, a priori, relativamente sencilla, efectiva y beneficiosa que, sin embargo, no ha llegado a las instituciones, poseedoras de las herramientas y procedimientos necesarios para llevarla a cabo. Según Nogués, el problema es “la desconexión de las autoridades con el contexto que se supone lideran”.

“Hubo un tiempo en que la política se preocupaba de los asuntos de las personas y hoy es la humanidad la que debe reinventar la agenda y las prioridades políticas, mostrando nuestra capacidad para liderar y no sólo quejarnos”, opina y añade que “esto significa proponer alternativas que por obvias que parezcan no lo son hasta que puedan validarse”. Por ello, la propuesta, formulada en Change.org en forma de carta al Gobierno, termina con un llamamiento: “Somos muchos los que estamos dispuestos a colaborar pero son ustedes, como Gobierno, quienes tienen los medios para hacer que suceda ésta o cualquier otra alternativa que esté a la altura de la ayuda humanitaria que se nos está solicitando como país, así que esperamos demuestren la capacidad de escuchar”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es