8 de diciembre de 2019, 2:33:15
Nacional

27S


La permanencia de Cataluña en la UE centra el pulso electoral

Efe

Solana, tajante: "Una Cataluña independiente no formará parte de la UE".


La permanencia de Cataluña en la Unión Europea (UE), si se declara independiente, ha centrado este martes el pulso electoral que mantienen los soberanistas de Juntos por el Sí con las formaciones contrarias a la independencia y representantes del mundo académico y judicial.

Una de las voces que ha terciado en el debate ha sido la del exrepresentante de la Política Exterior de la UE Javier Solana, convencido de que Europa "no puede aceptar" secesiones unilaterales: "Una Cataluña independiente no formará parte de la UE", ha afirmado.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Muntéha, ha reclamado que a partir del resultado que ofrezcan las urnas se encuentre un "encaje" de acuerdo con las "leyes vigentes". "Estamos convencidos de que Europa sabrá encontrar un encaje, porque se trata de una demanda del todo democrática", ha asegurado Munté, que ha apelado al "pragmatismo" europeo.

Precisamente para confrontar opiniones sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña en el contexto internacional, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC y número cinco de la candidatura Juntos por el Sí, Oriol Junqueras, mantendrán un cara a cara en el canal 8TV el próximo 23 de septiembre.

Un debate en el que el candidato del PSC para el 27S, Miquel Iceta, augura que saldrá vencedor Margallo: "Lo tiene muy ganado el ministro, va con argumentos muy poderosos. Porque no sólo tiene el aval de los tratados de la UE, sino también los pronunciamientos de los principales presidentes y primeros ministros". Iceta, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa en campaña que organiza la Agencia Efe, ha advertido a Juntos por el Sí de que ningún Gobierno de España negociará con "quien dice que pase lo que pase se saltará la legalidad" y ha avisado de que "no cuenten" con el PSC si no renuncian a "mecanismos unilaterales".

Mientras tanto, el cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raül Romeva, ha garantizado que por parte de su candidatura habrá "voluntad de negociar y hablar" con el Estado tras el 27S, porque cree que la negociación es la "única" opción. En cuanto a la discusión sobre el encaje de Cataluña en la UE, Romeva ha denunciado que hay una "obsesión por decir que quedará fuera de todas las realidades", cuando de hecho, ha subrayado, "ni a España ni a Europa" les interesaría que el territorio catalán quedase aislado.

El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha planteado la necesidad de "cerrar inmediatamente" las "embajadas" del gobierno catalán en el extranjero y de recortar canales y emisoras de los medios públicos de la Generalitat. Este martes, los populares catalanes han recibido la visita a Barcelona del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, que ha acusado a Artur Mas de querer "una sociedad de pensamiento único" y ha denunciado que el independentismo es una "máscara perfecta para evitar hablar" de los temas que "realmente preocupan".

Desde la candidatura Cataluña Sí se Puede, que integra a ICV, EUiA y Podemos, Lluís Rabell ha acusado a Romeva de ser "una tapadera" de Mas para volver a hacerlo presidente.

El cabeza de cartel de la confluencia de izquierdas ha recibido el apoyo del líder de IU, Alberto Garzón, que ha vinculado las elecciones catalanas a las generales porque "en ambas -ha dicho- lo que se está disputando es el orden social".

En plena disputa con Cataluña Sí se Puede por el voto regeneracionista, la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas ha advertido a los posibles votantes de Podemos de que Rabell es "independentista" y lo ha instado a abandonar la "ambigüedad".

El número uno de Unió para el 27S, Ramon Espadaler, ha protagonizado un almuerzo-coloquio en el que le ha presentado Miquel Roca, histórico dirigente de CDC, que ha elogiado el papel "necesario y decisivo" de Unió, partido al que ve clave para propiciar una vuelta al diálogo entre la Generalitat y el Estado.

Desde la CUP, volviendo al debate internacional, David Fernández ha considerado "indeseable" que "Israel, la 'City' de Londres y Berlín" sean aliados de una eventual República Catalana si "el precio de este apoyo es el silencio" de los catalanes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es