8 de diciembre de 2019, 8:18:34
Nacional

EL VÍDEO, CARGADO DE REFERENCIAS POLÍTICAS


Los diputados de la CUP, protagonistas de un corto a lo 'Breaking bad'

Efe

El vídeo, "basado en realidades políticas".




Aunque podría parecer el desierto de Nuevo México, la filmación que ha dado a conocer la CUP y, que ya está 'rulando' por las redes, podría estar rodada en el llano de Lérida y sus protagonistas son los tres diputados que han tenido hasta ahora, David Fernàndez, Quim Arrufat e Isabel Vallet, y algunos de los candidatos del próximo día 27, desde Antonio Baños y Anna Gabriel a Josep Manel Busqueta o Gabriela Serra.

Circulan con una destartalada furgoneta por un camino lleno de piedras que, de repente se para, porque "alguna cosa se ha roto", en palabras de Fernàndez, el hombre de las sandalias.

A partir de ese momento, todos los protagonistas de la filmación empiezan a deliberar sobre qué puede haber causado el parón y tanto intervienen Antonio Baños, con un gato dorado y orejas rojas de los chinos en las manos, como Isabel Vallet confiesa haber visto todos los capítulos de la serie MacGyver y Gabriela Serra -enfundada en un mono azul de mecánico- aporta una rueda, que ha encontrado bajo una caja de camisetas zapatistas.

Mientras están en plena conversación sobre la deuda, sin obviar citas de Henry Ford, o con una David Fernàndez que advierte que él ya decía que corrían demasiado, aparece un Audi de gran cilindrada con unas personas en su interior que medio se ríen del grupo, aunque se ofrecen a ayudarles.

Los 'cuperos' responden que no van al mismo sitio que ellos y les reprenden que no hayan pasado la ITV. "No os preocupéis, nosotros somos la ITV", responden, antes de salir corriendo y riendo.

En estas, del camino de piedras surge otro automóvil, que pisa una 'Queta', la imagen de una campaña lingüística de hace unos años, que, según los protagonistas del corto, es un coche que va "hacia atrás", a "Madrid 1978", con un fondo musical que podría ser un tema de Joaquín Sabina.

Los intérpretes no dudan en considerar que Ítaca está hoy "privatizada", mientras Quim Arrufat asevera que ante la situación que están viviendo, en medio del camino, necesitan refuerzos y llama por teléfono a Anna Gabriel, la candidata número dos, que responde desde un bar, con una bandera que alude a los presos vascos, que no se preocupen, que "no será por gente".

Efectivamente, al poco hay ya unas cuantas personas empujando la furgoneta, que va por la izquierda del camino porque "por la derecha nunca se avanza". "¿Qué haremos si nos paran los Mossos?", pregunta una de ellos. "Nos haremos los escoceses", responde Fernàndez.

La película dicen que está basada en hechos reales y la titulan: "Iban lentos porque iban lejos" y sus protagonistas están convencidos de que la furgoneta, aunque no corra mucho, los llevará allí donde quieren.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es