20 de julio de 2019, 15:28:54
Mundo

EN EL DOMICILIO DEL EX PRESIDENTE CUBANO


El Papa Francisco se reunió en La Habana con Fidel Castro

Efe

En el domicilio del ex presidente cubano, en un ambiente "familiar e informal".


El Papa Francisco mantuvo este domingo un encuentro con el ex presidente de Cuba Fidel Castro, a quien visitó en su domicilio de La Habana, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El encuentro se produjo tras la misa que el pontífice ofreció en la Plaza de la Revolución de La Habana, duró unos cuarenta minutos y se produjo en un ambiente "muy familiar e informal", según Lombardi.

Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas diez personas.

El pontífice y Castro hablaron de "temas de la problemática mundial de hoy", entre ellas sobre el medioambiente, explicó Lombardi. Fidel Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre "grandes cuestiones sobre el mundo de hoy" que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano.

Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos. En concreto, el pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión. También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioambientales Laudato si.

El ex presidente cubano por su parte obsequió al Papa el libro Fidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: "Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano".

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, fue el anfitrión de la primera visita Papal a la isla, la de Juan Pablo II en 1998, que marcó un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno revolucionario y la Iglesia católica de la isla; mientras que en 2012, cuando Benedicto XVI visitó Cuba -ya con Raúl Castro en la presidencia- fue el ex presidente quien se desplazó a la nunciatura para verle.

Con Raúl Castro
El Papa Francisco mantuvo también ¡conversaciones oficiales con Raúl Castro, una reunión que duró una hora exacta como establecía el programa y en la que hablaron del "buen estado y favorable desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede", que cumplen ahora el 80 aniversario de sus vínculos ininterrumpidos, según la nota oficial del encuentro.

En esta ocasión también hubo intercambio de regalos; Francisco recibió una obra de gran tamaño realizada por el artista 'Kcho', que representa el momento de la crucifixión de Jesús en una cruz confeccionada con remos; mientras que el Papa entregó al presidente un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre -patrona de Cuba- realizado por artistas del Vaticano.

El mandatario cubano y el pontífice se reunieron ya el pasado mes de mayo, cuando Castro visitó el Vaticano para preparar esta visita Papal, que Francisco inició este sábado en La Habana y que continuará el lunes en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá, el martes 22, a Washington.

De aquel encuentro, que duró casi una hora -de los más largos del pontífice con jefes de Estado- Raúl Castro dijo haber salido "impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice. "Leo todos los discursos del Papa y si continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", desveló Castro, unas palabras que tuvieron gran repercusión mediática y que son síntoma de la empatía entre ambos.

Desde el pasado 17 de diciembre, cuando Cuba y Estados Unidos anunciaron al mundo su intención de restablecer relaciones diplomáticas, Raúl Castro siempre que ha tenido oportunidad ha agradecido al pontífice el apoyo que la diplomacia vaticana brindó a los contactos previos que ambos países mantuvieron en secreto durante 18 meses. Cuando finalice su visita oficial a Cuba, el próximo martes, Francisco partirá para Estados Unidos, la segunda etapa de un simbólico viaje por los dos países que ayudó a reconciliar tras más de medio siglo de relación hostil.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es