1 de noviembre de 2020, 2:26:52
Cultura

DOTADO CON 12.000 EUROS EN TRES CATEGORÍAS


El arte de encuadernar merece un premio nacional

Elena Viñas

El galardón, dividido en tres categorías, está dotado con 12.000 euros. Por Elena Viñas


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este miércoles los premios a las mejores encuadernaciones artísticas. Los galardones, dotados en total con 12.000 euros, han recaído en María del Carmen Villalba Caramés - primer premio: 6.000 euros - por Reditus; Carlos Montoya Montoya - segundo premio: 4.000 euros - por Nacam, y Zigor Anguiano Calzada - tercer premio: 2.000 euros- por Privaciones.

La convocatoria del premio en esta edición establecía que sirviera de cubierta a la obra Señas de identidad, de Juan Goytisolo, último Premio Cervantes.

"El galardón se convoca en régimen de concurrencia competitiva con carácter anual y tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo", explica Cultura.

Entre las 51 obras presentadas a concurso han quedado como finalistas Guadalupe Roldán Morales por Ravvena, Pablo Otero Pino por Tránsito e Isabel Palmero Valladolid por Huellas.

En el jurado ha participado como presidenta la la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Como vocales, Diana Vilalta, designada por la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte; Segimón Borrás, por la Federación de Gremios de Editores de España; Blanca Paloma Balaguer, por la Biblioteca Nacional de España; Eduardo Giménez, primer Premio de Encuadernación Artística 2014; Carlos Sánchez-Álamo, segundo Premio de Encuadernación Artística 2014; Juan Antonio Fernández, tercer Premio de Encuadernación Artística 2014; María Manso y Antonio Carpallo, especialistas en artes aplicadas a la confección del libro; y Lorea Elduayen, funcionaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De los premios que concede Cultura en el apartado de Libros, Lectura y Letras, el de Encuadernaciones Artísticas es el menos dotado a excepción del de Mejor Labor Editorial y de Fomento de la Lectura, que son honoríficos.

Así, el de Periodismo Cultural, Ilustración, Cómic, Obra de un Traductor, Mejor Traducción, Historia de España y los que se inscriben en la modalidad de Literatura - seis en total - cuentan con un presupuesto de 20.000 euros mientras que el de las Letras Españolas asciende a 40.000 euros.

Los ganadores del Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas, reciben 125.000 euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es