31 de mayo de 2020, 3:28:43
Nacional


Romeva admite que hay "contradicciones" entre los socios de Juntos por el Sí

Efe

El cabeza de lista de la coalición independentista reconoce que habrá cuestiones en las que no siempre se pondrán de acuerdo si gobiernan y no se podrán hacer cosas porque "no habrá acuerdo entre la gente que formará el gobierno".


El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado hoy que si su candidatura forma el nuevo ejecutivo tras las elecciones hará "necesariamente" cosas diferentes porque ya "no será un gobierno de CDC".

En el último día de campaña, Romeva, en el desayuno informativo Primera Plana organizado por El Periódico, ha admitido que hay "contradicciones" entre los socios de Junts pel Sí -integrada por CDC y ERC- y que habrá cuestiones en las que no siempre se pondrán de acuerdo si gobiernan.

Así, ha afirmado que en la gestión del día a día, en la que hay que fijar prioridades, y no se podrán hacer cosas porque "no habrá acuerdo entre la gente que formará el gobierno".

De esta forma, durante un período habrá "cuestiones que tienen que ver con el ámbito ideológico que no se harán, se pactará que no se harán".

En todo caso, ha dejado claro que "no será el gobierno de CDC", del que ha dicho que no podía "rendir cuentas", y "necesariamente" se harán cosas "diferentes", aunque ha dejado claro que él no es candidato a presidente de la Generalitat, sino que lo es Artur Mas, líder de CDC y número cuatro de la lista.

Romeva ha afirmado que "pensar en clave autonómica nos encalla" y que desearía poder hacer responsable al Govern de la Generalitat "de todo lo que hace o no hace" pero para esto debe antes tener todas las competencias, ha recalcado.

En todo caso, ha afirmado que si dependiera de él eliminaría los peajes, aunque no ha concretado si lo podrá hacer el próximo gobierno porque depende de si la Generalitat puede prescindir de estos ingresos y también del nivel de recursos que aporta el Estado para infraestructuras.

En cambio, Romeva ha señalado que para su candidatura es "prioridad número 1" del futuro Govern la atención a la pobreza, "un aspecto que no merece matiz de ninguna de las maneras".

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha echado en falta "aliados en el resto del Estado" a favor "de un cambio institucional y político en Cataluña" y ofertas alternativas "seductoras"

"Nos han faltado aliados en el resto del Estado a favor de este cambio institucional y político en Cataluña, algunos hace tiempo que los buscamos y no los hemos encontrado. Y los que hay, están más preocupados por las elecciones de diciembre -las generales- que por Cataluña", ha afirmado Romeva en alusión a Podemos.

El exeurodiputado de ICV ha remarcado que si su candidatura obtiene el domingo una "mayoría amplia" será "más fácil y rápido" avanzar hacia la independencia y que Junts pel Sí es "la única manera para hacerlo con garantías".

Para Romeva, el proceso soberanista es "una oportunidad no sólo para Cataluña, sino para el resto de España y para Europa", porque pondrá de manifiesto que "la forma de cambiar las cosas es recurrir a la democracia" y además daría lugar a un nuevo "marco de cooperación" entre Cataluña y España y evitaría el "escenario de confrontación permanente".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es