27 de mayo de 2020, 19:17:52
Nacional

EL EXPRESIDENTE FRANCÉS HA PARTICIPADO EN UN MITIN JUNTO A RAJOY Y ALBIOL


Sarkozy apoya al PP el 27S: "Europa necesita una España unida"

Efe

El expresidente francés ha participado en un mitin con Rajoy y Albiol.


El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha defendido este viernes la necesidad de una España "fuerte y unida", y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".

Sarkozy ha lanzado este mensaje durante su intervención en el cierre de campaña de los populares catalanes, al que ha acudido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha reunido a más de 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Sarkozy, que ha acabado su intervención con un "Viva Cataluña, Visca Espanya", combinando así catalán y castellano, ha asegurado que dividir es de "débiles" y unirse de "fuertes".

Asimismo, Sarkozy ha advertido de que nunca Europa ha tenido que enfrentarse a una crisis "tan peligrosa y grave" como esta, en alusión a la amenaza del separatismo en Cataluña, y ha subrayado que "solo hay una camino para sobrevivir", que es el de la "unidad" de los Estados.

El expresidente francés, ovacionado en algunas ocasiones por los asistentes, ha destacado su "amor" por España y su colaboración, en ámbitos como el terrorismo, con los distintos gobiernos españoles, cualquiera que fuera su color político.Tambié n ha remarcado la fuerza de la democracia en España y ha tildado a Mariano Rajoy de hombre "valiente" y de "patriota", y ha añadido: "Estoy orgulloso de ser tu amigo".

Mariano Rajoy, durante su turno de palabra, ha pedido el voto al PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma.

"Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo", ha repetido Rajoy esta noche en el mitin de fin de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC a la Generalidad, Xavier García Albiol, y al expresidente francés.

Además ha señalado que hace tiempo que sobran en Cataluña "voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras" y por eso ha pedido a los votantes que hablen "alto y claro" contra el independentismo, "con la razón, la cordura y el sentido común".

En su último mensaje en esta campaña, en la que ha participado en cinco ocasiones, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de votar al PP "para salir del lío en el que algunos nos han metido con sus actuaciones claramente irresponsables -ha dicho-" y "para comenzar una nueva etapa de normalidad" en Cataluña.

Ha advertido asimismo de que tras las elecciones del domingo "va a hacer falta mucha convicción, mucho coraje, mucha firmeza, mucha capacidad de diálogo y transmitir mucha seguridad", y todo ello, según ha afirmado, lo tiene Xavier García Albiol, por eso se ha mostrado seguro de que "mucha gente" le votará. "Ya lo verás", le ha dicho al candidato.

Rajoy, que ha comenzado su discurso con una petición a los presentes, la de que voten al PP pero también le "pidan a todos" los que conocen que lo hagan, ha insistido en arremeter contra el presidente catalán, Artur Mas, que pide ser reelegido pero "no puede hacer balance", que "no puede presumir de nada" porque "no ha hecho más que generar tensión, división e incertidumbre". Y ha advertido de que los soberanistas, tras las elecciones, tienen intención de "apostar por más tensión, más problemas y menos dedicación a los problemas reales".

Ha avisado asimismo de lo que puede pasar "si sucede lo que no va a suceder", en alusión a la independencia, y ha vuelto a recordar que los soberanistas no explican lo que ocurriría con las pensiones, con los derechos de los ciudadanos como españoles y europeos o de los problemas que tendría Cataluña para financiarse.

Rajoy ha vuelto a dirigirse de tú a tú al votante catalán y señalando hacia el público ha dicho: "Pido el voto para que nadie te diga a ti, o a ti, o a ti en qué consiste ser buen catalán".

García Albiol, por su parte, ha llamado a los votantes no independentista a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para "parar el proceso separatista" y ha apelado al voto útil al PPC frente a "experimentos" como el PSC o Ciudadanos.

El exalcalde de Badalona ha aprovechado las últimas horas de campaña electoral para remarcar que lo que ocurra tras el 27 de septiembre "no va a depender de quienes defienden la independencia, sino de quienes no la quieren". Por ello, se ha dirigido tanto al votante del cinturón metropolitano de Barcelona como a aquellos que hasta ahora no solían participar en unas elecciones autonómicas.

"Ninguna aventura puede poner en riesgo todo lo que hemos creado", les ha dicho Albiol, ovacionado en diversas ocasiones por el público, que llevaba tanto banderas españolas como señeras.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es