18 de noviembre de 2019, 10:54:19
Economía

MERCADOS


La prima de riesgo baja diez puntos tras las elecciones catalanas

Efe

El diferencial con Italia se reduce hasta los 20 puntos.


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se dejaba un 0,12 % y mantenía los 9.500 puntos en los primeros minutos de la sesión tras la resaca de las elecciones autonómicas celebradas la víspera en Cataluña, en las que el independentismo ha logrado la mayoría en escaños pero no en votos.

A las 09.14, el selectivo español perdía 11,10 puntos y se situaba en 9.508 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,10 %.

Otras bolsas europeas sufrían descensos más acusados, del 0,74 % en París, y del 0,46 % en Milán.

Las elecciones celebradas este domingo en Cataluña otorgaban al independentismo la victoria en escaños pero no en votos, aunque a los inversores y analistas les preocupa más sus efectos en la estabilidad del Gobierno que salga de las elecciones generales que debe celebrar España antes de final de año.

Entre las referencias de la semana destacan la publicación de la tasa de desempleo en la zona del euro y también de Estados Unidos, así como la emisión de bonos que celebra el Tesoro Público el jueves, la primera de octubre.

Dentro del IBEX destacaba el recorte de Abengoa, el mayor del IBEX, del 5,25 %; la empresa ya perdió más del 6 % el viernes tras concretar el plan para la ampliación de capital, que entre otros puntos incluye el compromiso de HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB de asegurar 465 millones de euros.

En el otro extremo de la tabla, Indra se revalorizaba un 2,56 %, y entre los grandes valores sólo Repsol se negociaba con ganancias, del 0,74 %.

Para el resto, los descensos eran del 0,09 % para Telefónica; del 0,02 % para Iberdrola; del 0,15 % para Santander; del 0,43 % para BBVA, y del 0,34 % para Inditex.

El euro subió en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1184 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 48,06 dólares, un 1,07 % menos que al cierre del viernes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es