17 de noviembre de 2019, 14:18:41
Nacional

HORIZONTE DIFÍCIL PARA ARTUR MAS


Albiol ve a Romeva como presidente de la Generalidad

EL IMPARCIAL/Efe

Horizonte difícil para Artur Mas. Rivera ha pedido su dimisión.


Las lecturas de los resultados del 27S son amplias y con múltiples aristas. El bloque independentista ha ganado en escaños, pero ha perdido en votos y, si se hila un poco más fino y se pone el foco sobre el máximo promotor del soberanismo, sobre la cara del pretendido proceso de secesión, el fracaso se hace evidente. Artur Mas se sitúa este lunes de resaca electoral ante un horizonte negro. La necesidad que tiene su candidatura, Juntos por el Sí, de la CUP para gobernar, le aleja del sillón presidencial, y la oposición está aprovechando esa frágil situación para cargar contra el actual presidente.

El candidato del PPC Xavier García Albiol ya asume que el próximo presidente de la Generalitat será Raül Romeva, el exeurodiputado de ICV que encabezaba la lista de Juntos por el Sí, según ha declarado, mientras que el líder de Ciudadanos, los grandes ganadores de esta jornada electoral, ha pedido la dimisión de Artur Mas.

Albert Rivera ha asegurado que Convergencia y ERC "han perdido el pulso" y "la mayoría de catalanes les han dado la espalda", de manera que la apuesta de Artur Mas por el independentismo lo único que ha conseguido es división y "un escenario dramático". En este sentido, Rivera ha subrayado que tras el resultado electoral, "lo primero es conseguir que Mas dimita" y se ha mostrado convencido de que Cataluña "está abocada a un nuevo proceso electoral" si los independentistas no se ponen de acuerdo para formar gobierno.

En declaraciones a Cope, Rivera, que ha reconocido que Ciudadanos ha sacado más escaños de lo que esperaban, ha dicho que el futuro interlocutor del Gobierno catalán no puede ser Mas, que "ha cometido la irresponsabilidad de poner a Cataluña en manos de gente como la Cup".

En otra entrevista con Onda Cero, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su satisfacción porque "Artur Mas no se salió con la suya" y ha avanzado que van "a intentar formar una mayoría en el Parlamento de Cataluña".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es