17 de noviembre de 2019, 3:32:38
Nacional

NERVIOSISMO EN GÉNOVA POR LA PÉRDIDA DE VOTOS ANTE LAS GENERALES


Tras el 27S, Ciudadanos le come el terreno al Partido Popular

Elena G. Antón

El partido de Rivera ocupará 25 escaños. Por Elena G. Antón


Los resultados del 27S han venido a confirmar lo que ya empezó a ser evidente en las elecciones autonómicas y municipales de mayo: Ciudadanos se come al PP.

La fuerza política emergente se ha erigido como la segunda más votada en Cataluña, consiguiendo casi triplicar su presencia en el Parlamento: 25 asientos frente a los 9 que consiguiera en 2012. Estos resultados han convertido a Ciudadanos en la alternativa de más peso frente a los independentistas.

Este ascenso no es gratis, aunque es el Partido Popular quien abona los costes. En estos comicios autonómicos los populares han perdido 8 escaños, lo que les ha dejado con una representación de 11 en el Parlamento, igualando cifra con Cataluña Sí Que Puede. Los de Rajoy están pagando los errores y el desgaste de sus dos legislaturas nacionales con la fuga de muchos de sus votantes al partido de Rivera. Esto ha sido evidente en los resultados catalanes y, previsiblemente, la tendencia se mantendrá de cara a las generales de diciembre.

Los dos pulsos autonómicos de 2015 han servido para que Rivera y los suyos presenten credenciales y recojan parte del voto de los sectores descontentos con los tradicionales PP y, quizá en menor medida, PSOE. Rivera aseguró durante la campaña catalana que Ciudadanos es el partido “más de centro” del panorama político español y que harán todo lo posible por convencer a esos “3 o 4 millones de votantes que desde el centro dan las mayorías”.

El líder de la fuerza política ha asegurado hoy en rueda de prensa que su formación tiene la "capacidad" para liderar la nueva etapa política de España ante el "descalabro" en Cataluña de un bipartidismo "decadente".

En las mismas declaraciones ha arremetido contra el presidente Rajoy, a quién acusa de carecer de "liderazgo" y de "capacidad de diálogo". No obstante, en diciembre es más que probable que ambos partidos se enfrenten a un escenario en el que tengan que dialogar para formar un Gobierno en común.

El candidato popular Albiol, por su parte, ha reconocido hoy en declaraciones a la emisora RAC1 que Ciudadanos capitalizó mejor el voto no independentista durante la campaña catalana.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es