12 de noviembre de 2019, 17:20:27
Nacional

ERC, CDC Y LA CUP HABLAN DE "JUEGO SUCIO"


Critican que se cite a Mas el día del fusilamiento de Lluís Companys

Efe

Los portavoces de ambas formaciones


El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha subrayado que la imputación de Artur Mas por el 9N afecta a "la dignidad de todo un país" y ha reprochado al Gobierno del PP el uso "partidista" de la Fiscalía y su "cobardía" por tratar como un tema penal un asunto que cree que es político.

Además, Rull ha afirmado que citar a Mas el 15 de octubre, en el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys, "es un acto de provocación o una estupidez, o las dos cosas".

Al respecto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado: "Nos duele especialmente esta coincidencia y queremos subrayar que 75 años después este país continúa reclamando democracia".

Para el líder de ERC, Oriol Junqueras, la coincidencia de la citación judicial con el aniversario del fusilamiento de Companys, que fue presidente de su partido, "es monstruosa".

Persecución y juego sucio
Por su parte, el portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha considerado que detrás de la citación judicial del presidente Artur Mas, dos días después del 27S, hay una persecución política para descabalgar a quien ha ganado en las urnas.

Macías, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, se refería así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a declarar como imputado a Mas el próximo 15 de octubre por convocar la consulta alternativa del 9N, tras la que ha denunciado que las instituciones del Estado "no gozan de buena calidad democrática".

"Cuando se quiere descabalgar a alguien que ha ganado en las urnas por estos procedimientos no suena a democracia de calidad", ha dicho Macías que considera que después de las elecciones catalanes del domingo lo que debería haber ocurrido es que se hubiera citado a Mas a "dialogar sobre el conflicto entre Cataluña y España" en lugar de que le cite un tribunal de Justicia.

El portavoz de Convergencia ha criticado la politización de la Justicia y ha defendido la convocatoria de la consulta no vinculante del 9N del pasado año, en la que pudieron participar -ha recordado- dos millones y medio de ciudadanos que expresaron su opinión "libre, democrática y cívicamente" y que, en su opinión, ahora tendrían que ser también imputados con Mas.

Reacción de ERC
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha considerado que la imputación del presidente catalán por la consulta soberanista "no es casual", y que demuestra la "intolerancia, la incomprensión y la estupidez del sistema político español", pero ha advertido de que "la democracia es imbatible". Además, ha añadido que la imputación de Mas no pone pegas al proceso soberanista sino "al revés".

Asimismo, ha denunciado "el juego sucio y las trampas" que se hacen desde "las cloacas del Estado" a pesar de lo cual espera que "se convenzan de que siendo tramposos lo que hacen es cavar su propia fosa como demócratas y gobernantes del Estado español". El dirigente de ERC se ha mostrado convencido de que Mas "hizo lo que tenía que hacer" convocando la consulta, porque fue "fiel a su ciudadanía" y al mandato del Parlamento catalán.

La CUP: "Estado demofóbico"
Por su parte, la CUP ha rechazado "de pleno" la imputación de Mas al entender que "estamos ante un nuevo ataque contra las instituciones del país por parte de un Estado demofóbico", según ha explicado el partido en un comunicado. En el texto, acusa al Estado de utilizar "políticamente las instancias judiciales para intentar doblegar la voluntad del pueblo catalán" y advierte de que "la desobediencia vivida el 9N será una practica habitual de ahora en adelante por parte de las instituciones catalanas, y más después del mandato claro expresado el pasado 27 de septiembre en las urnas".

Asociaciones
También se han pronunciado al respecto los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, quienes han manifestado su apoyo al president Artur Mas tras su imputación, que no ven como un "hecho aislado", sino en la línea del Estado de "negar" el derecho a decidir a Cataluña.

En una conferencia de prensa convocada para valorar las elecciones del pasado domingo, Sànchez ha afirmado que las dos entidades buscarán la respuesta "más adecuada", sin más concreciones, ante lo que consideran una nueva muestra de la "actitud del Estado de negar el derecho democrático de los ciudadanos de Cataluña de expresarse" como lo hicieron el 9N.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es