13 de noviembre de 2019, 8:20:22
Nacional

NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA


Las condiciones de la CUP a Juntos por el Sí

Efe

Desobediencia de la Ley Wert y suspenso del decreto de pobreza energética.


La diputada y número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha enmarcado este viernes el debate sobre la investidura del presidente de la Generalidad en una negociación global sobre el programa del nuevo Gobierno catalán, y ha apostado por que éste desobedezca la 'ley Wert' y suspenda el decreto de pobreza energética. En unas declaraciones a Rac1, Gabriel ha reiterado que su formación no desea investir al candidato de Juntos por el Sí (JxS), Artur Mas, pero ha pedido huir del "reduccionismo" que supone centrar el debate en la investidura, cuando el programa "es mucho más importante".

"No es una cuestión unipersonal; nos equivocaríamos mucho si pensamos que el proceso y la nueva república dependen de una única persona, por esto hablamos de una presidencia más plural o coral, pero queremos poner otras cuestiones" en la negociación, ha dicho. Por este motivo, ha añadido, "estamos extrayendo de nuestro programa" aquellas medidas "que consideramos prioritarias en los ejes social, político y nacional" para las negociaciones con JxS.

Entre estas medidas figura el plan de choque contra la pobreza que propugna la CUP, pero ha advertido en este punto de que "nadie debería pensar que recogiéndolo todo lo que proponemos luego ya podemos votar" la investidura de Mas porque "hay muchas cosas que se dice que se harán" y que luego no se cumplen. Ha recordado, además, que "hasta hace cuatro días el actual Gobierno de Cataluña no tenía ningún problema en privatizar la sanidad y otros servicios, o en subvencionar a escuelas de elite que discriminan por sexo", por lo que "si somos capaces de avanzar tanto" en el nuevo programa "yo creo que el escollo no será una sola persona".

Para la CUP "es de mínimos que el nuevo Gobierno desobedezca la suspensión del decreto de pobreza energética y la 'ley Wert'" y, sobre esta última, ha abogado por "poner al frente de Enseñanza a alguien que empiece por desobedecerla, lo que entendemos que ya tendría que haberse producido desde el principio".

Después de recordar, también, que el 9N "ya fue un acto de desobediencia y transcurrió con normalidad", Anna Gabriel se ha referido a las negociaciones con Juntos por el Sí y a las "presiones" que recibe la CUP para que acepte la investidura de Mas. "Sabíamos que vendría esta presión y que alguien nos reserva el papel de muleta de otro y piensa que la CUP abandonará su programa, pero esto es no conocernos, porque nunca hemos priorizado nuestros resultados electorales", y "nuestros diputados no han venido aquí para ser anexos de nadie", ha afirmado.

Gabriel no ha valorado los contactos con JxS porque la CUP, ha dicho, "no quiere que las negociaciones se conviertan en un show mediático, y ya hemos dicho que si teníamos que asistir a una reunión filtrada a los medios, nosotros la suspenderíamos". Sobre su propuesta de una "presidencia coral", ha indicado que para la CUP "no hay ninguna ley que limite esta posibilidad" y, por tanto, ningún inconveniente en modificar lo que haga falta para que, por ejemplo, puedan haber varias vicepresidencias en el Govern.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es