22 de noviembre de 2019, 8:42:09
Editorial


¿Quién manda en Cataluña?



Raúl Romeva, número uno de la lista de Juntos por el Sí, afirmaba ayer que está “prácticamente de acuerdo en casi todo” con la CUP. Se refería al acto en el que el partido antisistema había destacado dos condiciones innegociables como precio a un eventual apoyo: retirada de Artur Mas de primera línea y ruptura total “con España”, empezando por incumplir leyes y resoluciones judiciales.

¿En qué está de acuerdo con esto Romeva? Conviene recordar que su puesto al frente de la lista secesionista era casi coyuntural, encarnando a alguien que no estuviese tan quemado como los líderes de Convergencia y Esquerra. Los cuales, dicho sea de paso, están quedando retratados como convidados de piedra. Va a resultar que manda más Romeva que Autur Mas u Oriol Junqueras. Pero sobre todo, quien realmente parece ir marcando el tempo de la legislatura en ciernes es un partido antisisitema con apenas el 8 por ciento de respaldo.

De hecho, apenas sí se habla de Convergencia y Esquerra. En estas manos está Cataluña, las de un comunista que se postula como President con el apoyo de un grupo de radicales. El electorado sabía a qué se exponía si votaba a este tipo de candidaturas, y el resultado a la vista está. Lo peor es que la lobotomía informativa que La Vanguardia, TV3 y Catalunya Radio llevan a cabo sistemáticamente les impide ver más allá.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es