24 de mayo de 2019, 1:39:09
Revista de Prensa

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA


Gran crisis en el PP a dos meses del 20D

EL IMPARCIAL

La Razón avisa: votar C's puede llevar al PSOE a La Moncloa.





El Mundo
abre con el Partido Popular, el cual titula “se sume en una grave crisis a dos meses del 20D”. Destaca en portada las últimas crisis que han sacudido el partido: las críticas de Montoro y la reacción de la dirección del partido, la dimisión de Quiroga y la increpación de diputados del grupo parlamentario a Cayetana Álvarez de Toledo a Rajoy por sus críticas a Rajoy. La fotografía, un guardia de seguridad empuñando un arma dentro de un supermercado en Jerusalén, donde la ‘Intifada de los cuchillos’ “ha desatado la psicosis. También en portada las multas del Ayuntamiento de Madrid, que recaudó 114 millones en menos de un año; el PSOE, que no subirá la indemnización por despido si llega al Gobierno y la financiación de la campaña de EEUU.

Luis María Anson escribe sobre la situación nacional: “El ciudadano medio tiene la sensación de que el Gobierno ha perdido la autoridad, que todo vale. Que todo vale, desde la impertinencia de alcaldes diminutos hasta la febril actividad a favor de los etarras; desde el órdago secesionista en Cataluña hasta los despropósitos en Madrid y Barcelona; desde el desafío abierto a la Constitución hasta la vejación de los símbolos nacionales y de la Familia Real”. ¿Puede llevar esta situación a una catástrofe? El académico cree que no: “Nos queda Europa. No se reproducirá en España lo que sucedió en los años 30 del siglo pasado porque nuestro país está alienado entre las quince potencias económicas del mundo”.

La Razón dedica su titular principal al posible cambio de presidente del TSJC, ya que la plaza saldrá a concurso en noviembre, “en pleno caso Mas”. Recuerda el diario que, tras el juicio a Ibarretxe, el presidente del TSJ del País Vasco fue sustituido. En la fotografía, Arantza Quiroga en la comparecencia en la que anunció su dimisión. Titula esta información con “Quiroga abandona y el PP ya mira a Alonso” y señala que esta dimisión “pone en evidencia la debilidad de Cospedal”, única que intentó frenar la salida de la presidenta vasca. Titulares de portada también para plan de empleo del PSOE, que “dispararía el déficit en 1,3 décimas” y la entrega de Andorra a España de “las cuentas de los Pujol”.

La Razón advierte a los votantes del PP que empiezan a pensar en naranja: “Ciudadanos es socialdemócrata y actúa en consecuencia”, titula su editorial, que lanza esta advertencia: “Los votantes del PP que se estén planteando apoyar a Ciudadanos deben meditar sobre si lo que desean en definitiva es que con su voto a Albert Rivera estén desplegando una alfombra roja a Pedro Sánchez hacia Moncloa, con todo lo que ello supone”.

El País abre con las declaraciones de Susana Díaz en las que puso “su pacto con Ciudadanos como ejemplo para el futuro de España”, refrendada por Albert Rivera en que “se inicia una nueva forma de hacer política”. La información gráfica muestra los puestos de control que ha impuesto Israel a los palestinos en Jerusalén. Otras informaciones de portada para el PP, que “llegará a las elecciones sin líderes en 10 autonomías”, la convocatoria de protestas soberanistas en la vista de Mas y la entrevista que ha hecho el medio a la directora de la OMS.

En el editorial de El País, sobre la dimisión de Quiroga, se argumenta que “los errores que le han llevado a la dimisión no deben impedir el debate”.

ABC dedica su portada también a Quiroga, cuya dimisión titula “evidencia la urgencia de un golpe de timón en el PP”. Destaca que el hecho se produce tras haber sido “desautorizada por la dirección nacional y perder el apoyo del frente alineado con Alfonso Alonso” y que la militancia popular “exige a Rajoy que recomponga el partido ante el 20D”.

Ignacio Camacho escribe sobre la crisis del Partido Popular: “El PP tiene moral de derrota y a sus dirigentes les sale por los poros una mezcla de pesimismo, ansiedad, desconcierto y cabreo. Exudan desconfianza y transmiten nerviosismo a una militancia que ve venir las generales con cara de pánico”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es