15 de octubre de 2019, 8:37:44
Sociedad

INFECTAN LAS CÉLULAS EN GRUPO


Científicos españoles descubren que los virus tienen vida social

EL IMPARCIAL

Halladas evidencias de que infectan las células en grupo. Por EL IMPARCIAL


Una investigación de la Universidad de Valencia ha descubierto que algunos virus infectan las células en grupo, lo que les permite establecer relaciones entre ellos y ayudarse para atacar mejor.

"Ante la variación celular, los científicos consideran fundamental comprender la estructura genética de los virus", cuenta la Universidad de Valencia en un comunicado. Por este motivo, los investigadores han combinado técnicas de aislamiento celular con otras de secuenciación ultraprofunda.

“Hemos caracterizado la estructura genética y la diversidad del RNA de los virus, y demostramos que las unidades infecciosas individuales están constituidas por genomas virales genéticamente múltiples”.
La tasa de mutación viral espontánea varía dependiendo de las células individuales, "mientras que la producción temprana de diversidad depende de la generación viral desde el primer momento de la infección de la célula", cuenta Rafael Sanjuán. De este modo, los resultados de este estudio muestran que la selección natural “facilita el funcionamiento en grupo de los virus en relación a su colocación en la misma célula”, señala Sanjuán, quien recuerda que su trabajo descubre “características genéticas y estructurales de los virus, pero con implicaciones para la evolución y diversidad viral”.

Las interacciones sociales entre bacterias fueron descubiertas hace años y han cambiado la percepción de estos microbios. "Este estudio evidencia que los virus establecen interacciones potencialmente importantes para entender y combatir mejor las infecciones causadas por estos agentes".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es