13 de diciembre de 2019, 2:45:50
Comunicación

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA


Aznar presume del PP que supo pactar con CiU en el 96

EL IMPARCIAL

Mas consigue una foto histórica en las portadas.


El Mundo muestra a Mas exaltado por los alcaldes a la salida del Palacio de Justicia: “Mas usa su declaración para redoblar el pulso al Estado”. Dice que “amaga con incumplir la sentencia” y que asume sólo la responsabilidad política y señala a los voluntarios como los únicos organizadores de la consulta. El diario hace un llamado a una tribuna de José María Aznar sobre Cataluña. Sobre el ‘lío’ del PP en el País Vasco: “Alonso toma el poder en el PP vasco sin contar con Cospedal”. Y un sorprendente titular: “Las actrices españolas cobran hasta un 40% menos que los actores”.

José María Aznar, en la tribuna política de El Mundo, defiende el pacto que se realizó en 1996 entre PP y CiU –el pacto del ‘Majestic’-, cuando los populares necesitaron de ese apoyo para gobernar. Ante los argumentarios que consideran aquel pacto como “el precursor de todos los males que el independentismo nos ha traído”, el expresidente lista las consecuencias positivas que considera que aquel acuerdo trajo para España y Cataluña, sacando a relucir cifras y hechos políticos. Apunta Aznar que “una de las personas clave en este acuerdo fue Mariano Rajoy”, sacando un entrecomillado de la autobiografía del presidente donde afirmaba, entre otras cosas, que “gracias a ello (el pacto) hicimos posible una de las etapas más brillantes de la reciente historia contemporánea de España". Culmina su tribuna Aznar lanzando un mensaje a aquellos que le acusaron de desleal tras su análisis de los resultados en Cataluña, crítico con Rajoy y el actual PP: “Y esta sí que es una cuestión de lealtad. A la verdad, por supuesto”.

La Razón titula: “Mas desobedecerá al tribunal si es inhabilitado”. Dice que reconoce que ideó el 9-N pero señala a los voluntarios como los organizadores. Además, aporta frases del “duro” cara acara con el fiscal, aunque en un primer momento se dijo que no contestó a las preguntas de las fiscalía. El Premio Planeta, del mismo grupo editorial que este diario, también ocupa un buen espacio del diario. Sobre la polémica del PP vasco, dice que “Rajoy apuesta seguro y coloca a Alonso”.

En su segundo editorial, La Razón resta importancia a todos los episodios ocurridos en esta semana en el seno del Partido Popular, a los que “no hay que darles más importancia de la que merece”. Considera el medio que “la realidad es que, de puertas adentro, el partido está unido y no se le da mayor trascendencia a las actuaciones de algunos personajes”. Menciona irrelevantes por sabidos los casos de Cayetana Álvarez de Toledo y Quiroga y tilda de “inoportunas” y “provocativas” las declaraciones de Montoro considerando, sin embargo, que “no reflejan fractura alguna”.

El País lleva una foto de Artur Mas aclamado por su séquito, y dice que está “dispuesto a incumplir la ley si es inhabilitado por el 9-N”. También afirma que “Jueces y fiscales se levantan contra la reforma penal del PP”, a la que comparan con una “ley de punto final”. Además, “Bruselas ofrece 3.000 millones a Turquía para atender a los refugiados” y “Francia hace frente a su memoria más oscura” en Rivesaltes, donde hubo “60.000 españoles, judíos y argelinos en el mayor campo de concentración de Europa”.

En uno de sus editoriales, ‘Algarada institucional’, El País considera “inaceptable” la concentración de cientos de regidores que se produjo a las puertas del tribunal con motivo de la cita de Mas como imputado. “Se trata de una utilización a las claras del poder ejecutivo contra el judicial. Y con los consejeros de Justicia e Interior en primera fila, especialmente contraindicados para alguien que se precie de preservar el mínimo de neutralidad exigible a las Administraciones públicas, que no son el coto de nadie”. Compara la actuación de Mas con la de Pujol, que “ya utilizó las instituciones y las mezcló con el sentimiento nacional de Cataluña para presionar a un tribunal” y critica al actual presidente su actitud frente a la justicia, contra la que no se puede “lanzar un desafío parecido al usted no sabe con quién está hablando”.

ABC tira por lo psicológico. Con foto de un Artur Mas muy digno al salir del TSJC, dice: “Artur Mas, nervioso ante la Justicia de la que se burla en la calle”. Habla el diario de “manos temblorosas” durante su declaración judicial, en la que responsabiliza a los voluntarios “para intentar sacudirse de la acusación de desobediencia”, según el rotativo.

José María Carrascal analiza en su columna la situación de crisis del PP, donde “todas las heridas” están siendo “autoinfligidas”. “En el propio PP reina la idea de que Rajoy es el culpable de la situación en que nos encontramos”, entre otras cosas criticado de un inmovilismo que Carrascal rebate mentando reformas en diferentes ámbitos. Donde sí cree el autor que ha fallado el PP, y que le ha hecho que Rajoy pierda “la batalla de la opinión pública” es en la política de comunicación del partido, que “ha brillado por su ausencia”. Considera que dos meses tendrían que ser suficiente para mostrar al electorado “el salto al vacío que supone ponerse en manos de la oposición” pero “si Rajoy no ha sido capaz de convencer a los suyos, ¿cómo va a convencer al resto de españoles?”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es