14 de octubre de 2019, 20:50:44
Nacional

EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE SE HA REUNIDO CON RAJOY Y EL REY


Estados Unidos y España cierran un acuerdo sobre Palomares

EL IMPARCIAL/Efe

Cincuenta años después del accidente nuclear.


En enero de 1966, un bombardero B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones y un avión cisterna de la base de Morón colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares. Desde entonces, la zona mantiene radiactividad.

Las bombas fueron localizadas en tierra. Una se encontraba intacta, pero otras dos sufrieron daños y habían liberado carga –de plutonio, uranio y americio-, mientras que la cuarta fue sacada del mar el 7 de abril.

España y Estados Unidos han firmado este lunes una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares con el objetivo de "reparar un error que se cometió hace 50 años", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de la rueda de prensa que ofrecen en el Palacio de Santa Cruz. "Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", ha subrayado el ministro español.

"Una España fuerte y unida"
En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Exterior, Kerry no ha querido pronunciarse al respecto al ser preguntado sobre si un cambio de Gobierno en España en los comicios del 20 de diciembre podría perjudicar las relaciones entre EEUU y España.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha afirmado que EEUU se compromete a "mantener una relación con una España fuerte y unida" así como "integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad".

Kerry ha apuntado que Estados Unidos "intenta arduamente no pronunciarse y no desea interferir en medio de unas elecciones" y ha añadido que lo que ocurrirá el 20 de diciembre en España es una "celebración de la democracia". "Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español", ha añadido el secretario de Estado norteamericano.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Santa Cruz, John Kerry ha elogiado el crecimiento de España al haber "dado la vuelta a su economía" después de "años de sacrificios y reformas". Así mismo, ha destacado "el gran intercambio de inversiones entre los Estados Unidos y España", siendo éste el noveno inversor en el país norteamericano. "España crece de nuevo, tiene que sentirse orgulloso del trabajo realizado", ha insistido.

Encuentro con el Rey
Tras reunirse con Mariano Rajoy, el secretario de Estado de EEUU ha sido recibido por Felipe VI en en Palacio de la Zarzuela, donde han examinado las perspectivas de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y diversas cuestiones de la agenda internacional en regiones como Latinoamérica.

A la reunión, en el despacho del monarca, han asistido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos de EEUU, Victoria Nuland, así como los embajadores James Costos y Ramón Gil-Casares.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es