20 de junio de 2019, 8:59:25
Nacional

"LA NUEVA DERECHA"


Pedro Sánchez arremete contra Rivera y se aleja de Ciudadanos

EL IMPARCIAL/Efe

"La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha", ha dicho.


Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de dotar a las comunidades autónomas de competencias para crear mecanismos de copago para financiar la sanidad y la enseñanza, como publica hoy el diario El País.

"La fórmula Rivera es igual que la fórmula Rajoy, es decir, recortes y desigualdad. La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha, ni tampoco por la antigua derecha, es decir, por Rivera o Rajoy, sino que pasa por un giro a la izquierda y por una izquierda sensata y moderada como el PSOE", ha manifestado Sánchez.

En opinión del líder socialista, lo que están proponiendo tanto el PP como Ciudadanos son "recortes y más desigualdad en forma de copagos", lo que supondría, entre otros aspectos, el aumento de las tasas universitarias o del precio del material escolar. Ciudadanos, en un comunicado, ha aclarado que no propone ni que las comunidades suban sus tributos, ni que introduzcan copagos, y defiende una financiación que garantice gratuidad de sanidad y educación.

Sánchez también ha censurado a Rivera por tildar de "cansino" el debate sobre la religión, después de que el PSOE haya planteado sacarla del horario escolar y adoptar otras medidas para avanzar hacia un Estado laico. Ha reclamado a Rivera a "mojarse" y plantear "las cosas tal y como son", en vez de limitarse "a quedar bien y "decir lo uno y lo contrario al mismo tiempo". "La nueva política también tiene que ser decir la verdad y vamos a apostar por un estado laico que saque la religión del horario escolar y lo sitúe en el horario extraescolar", ha defendido el secretario general.

Dirigiéndose a quienes están viendo "con simpatía" a otros partidos, como C's, que crece en las encuestas, Sánchez ha subrayado que la alternativa política en España es "un gobierno de izquierdas, con una fuerza "sensata, moderada y reformista" como el PSOE, que ha demostrado capacidad, experiencia y renovación con un nuevo liderazgo".

Ha considerado urgente abrir "una nueva etapa política" en España para que haya "un presidente que gobierne para la mayoría y un Gobierno honrado, decente, que diga la verdad a las españoles y que no mienta como ha hecho Rajoy en los últimos años".

Sobre la posibilidad de que se materialice un pacto de izquierdas en Portugal liderado por los socialistas, pese a que fue la derecha la vencedora de los comicios, Sánchez ha indicado que esta alianza "tiene toda la legitimidad para poder articular un gobierno estable". Preguntado si el PSOE optaría por esta fórmula si no es la lista más votada el 20 de diciembre, Sánchez ha respondido: "Salgo a ganar las elecciones y creo, además, que podemos ganar las elecciones". Para poder entablar alguna alianza, Sánchez ha comentado que la línea roja será el acuerdo en torno a "las políticas de centroizquierda" que postula el PSOE.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es