11 de diciembre de 2019, 21:50:29
Nacional

CATALUÑA


Catalá insiste: respeto a la independencia de la Justicia

Efe

Tras la detención del tesorero de CDC, el ministro de justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a pedir respeto a la independencia judicial.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto este miércoles a pedir a las instituciones catalanas respeto a la independencia judicial, y ha opinado que actuaciones como el registro de la sede de CDC son la garantía del buen funcionamiento del Estado de Derecho.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado esta mañana que se siente "objeto de caza mayor" a raíz de la investigación que este miércoles ha comportado el registro de la sede de CDC y la detención de su tesorero, Andreu Viloca.

Mas ha criticado la "sobreactuación" de la Fiscalía, vinculándola al proceso soberanista que impulsa en Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao tras la clausura de la reunión anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, Catalá ha hecho "un llamamiento al respeto a la independencia judicial dentro de las instituciones", puesto que ese principio "no es un privilegio de jueces y magistrados, sino una garantía de los ciudadanos".

Por eso, ha dicho, "que un tribunal ordene unas actuaciones, la detención de alguna persona o que promueva la realización de pruebas no es más que la garantía de que en España funciona el Estado de Derecho", y quién lo ponga en duda "está haciendo un flaco favor a la democracia porque está dando una imagen irreal de que el poder judicial tiene condicionantes, lo que no es cierto en absoluto".

Ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es lo que sucede cada día en los juzgados de España".

"Cualquier operación que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en condición de policía judicial, se llevan a cabo por mandato de un juzgado que está instruyendo una causa", ha explicado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es