12 de noviembre de 2019, 6:54:39
Cultura

'EL CUERPO HUMANO'


El novelista Germán Ubillos presenta su último libro, un ensayo sobre la vida y la muerte

Javier Cámara

‘El Cuerpo Humano’, escrito conjuntamente con la doctora Aurora Viloria.


El novelista German Ubillos ha destacado, para empezar, que el título del libro es “inquietante porque sin decir gran cosa parece decirlo todo”. “Es un libro –ha dicho– importante, porque explica que sin ese cuerpo que os sustenta, seríais meros fantasmas, como el del padre de Hamlet que se aparece o la madre muerta de John, que se aparece también en mi obra postrera ‘Evelinne y John’”.

En la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE, Ubillos ha recitado: “Somos almas en pena o en gozo en este misterioso valle que llamamos la vida y lo somos porque tenemos un cuerpo el que ahora está aquí y que configura el yo, nuestra conciencia, nuestro pobre Ser que decía Hamlet, este cuerpo terrible y maravilloso capaz de realizar las mayores proezas y las más humillantes miserias, este cuerpo tan exigente dominado por los ascetas y disfrutado por los hedonistas”.

Primer ensayo
‘El Cuerpo Humano’ es su primer ensayo y tiene, como dice el propio autor, “un carácter heterogéneo, como un ‘collage’, como una paloma de Picasso en el que se unen recuerdos, intuiciones y emociones, sueños, anhelos, frustraciones y pasiones”.

Un ensayo, insiste, en el que habla de todo ello y, en algún momento, “de una forma un poco desvergonzada”.

Ubillos ha destacado la empatía y la delicadeza de la coautora de ‘El Cuerpo Humano’, la doctora Auroria Viloria, a la que conoció cuando trató a su hermana enferma en la Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital de Madrid. En ese lugar tan cercano a la muerte empezó la relación entre los autores.

El autor apunta que ha sido un placer escribir con Aurora, que es primeriza, y hace especial hincapié en que le ha dedicado el libro al presidente de El Imparcial, Luis María Anson, que es su “amigo”. En este sentido, hay que recordar que en el libro hay varios artículos del autor publicados en este diario.

Aurora Viloria
Por su parte, la coautora, Aurora Viloria, ha explicado que “el libro trata sobre el principio de la vida y el final de la vida, que tiene aspectos contrapuestos, similitudes, síntomas y vivencias”. Con él, añade, trata de “desmitificar la idea que todos tenemos tanto del inicio como del final de la vida”.

Viloria aclara que “desmitificarlo para bien”, porque, “muchas veces, el inicio, el embarazo, se ve como algo perfecto, maravilloso donde uno siempre está feliz y no es así”. Subraya que, “durante ese tiempo hay muchos miedos, fragilidad, vulnerabilidad”.

Lo ha escrito, dice, para que “cuando alguien se sienta así pueda entenderlo y no traten de ver esa fase como algo que debe de ser perfecto, porque no lo es”. “Y al revés, la pérdida siempre es triste –destaca– y, sin embargo, tenemos vivencias en el día a día de nuestro trabajo en la Unidad de Paliativos de un hospital muy alegres, de risas con los pacientes y familiares. “Y momentos que realmente te chocan y no crees que sean posibles”, concluye.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es