28 de septiembre de 2021, 10:30:07
Nacional

LOS DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL SÍ PRESENTAN UN ESCRITO PARA PROCLAMAR LA SECESIÓN


Podemos se hace soberanista en Cataluña al apoyar a Forcadell

EL IMPARCIAL/Efe

Los diputados de Juntos por el Sí presentan un escrito para proclamar la secesión.


En la sesión constitutiva del Parlamento catalán, los nuevos diputados de Juntos por el Sí han adjuntado un escrito para proclamar la independencia a las credenciales y documentos que han presentado para obtener al acta de diputado, función que han empezado a ejercer este lunes en el pleno de constitución de la nueva legislatura.

Algunos diputados han publicado este lunes por Twitter el texto, por el que prometen respetar la Constitución y el Estatut aunque lo harán, recalcan, por "imperativo legal". Sin embargo, por "expresión democrática de la voluntad ciudadana", anuncian que estarán "a disposición del nuevo Parlament, del President y del Govern" para "ejercer la autodeterminación" del pueblo de Cataluña y "proclamar el Estado catalán libre y soberano".

Jornada de constitución

El Parlamento catalán se constituye este lunes bajo la presidencia de la ex líder de la ANC, Carme Forcadell. La número dos de la candidatura de Juntos por el Sí ha sido avalada en la sesión constitutiva por 77 votos, con 57 en blanco y uno nulo. Además de los votos de JxS y la CUP, Forcadell habría obtenido 5 votos de Cataluña sí que Puede (Podemos), según fuentes de la formación.

La constitución del Parlamento catalán tiene lugar cuando la investidura del presidente está todavía en el aire, cuestión que sigue siendo el principal escollo para que Juntos por el Sí y la CUP lleguen a un acuerdo ante las reticencias de este último partido a que Artur Mas sea de nuevo el jefe del ejecutivo catalán.

En esta primera sesión toman posesión de su escaño los 135 diputados electos en las catalanas del 27S, aunque los independentistas prevén que la duración de esta legislatura será solo de dieciocho meses, hasta la culminación del proceso soberanista.

El diputado de la CUP Julià de Jòdar, que como diputado más veterano preside la mesa de edad, ha inaugurado la XI legislatura del Parlamento catalán con un discurso inusualmente político para un presidente de mesa de edad y muy soberanista "Ya no nos contenta el pienso, queremos salir de la jaula, no cambiarla sino huir", ha sentenciado De Jòdar. El diputado también ha hecho referencia a los recortes en sanidad, educación y servicios básicos de estos últimos años coincidiendo con el Ejecutivo de Artur Mas, y mostrando su desprecio por las consecuencias de las desigualdades.

Mayoría independentista

La elección de los cuatro secretarios del Parlament (dos de Juntos por el Sí, uno del Partido Socialista catalán y otro de Cataluña Sí que Puede) ha acabado de configurar una Mesa con mayoría independentista (4 de 7 miembros) y en la que no figuran representantes del PP ni de la CUP.

En la tercera votación de la sesión constitutiva del Parlament han sido elegidos como secretarios de la Mesa Anna Simó (JxS), David Pérez (PSC), Joan Josep Nuet (Sí que es Pot) y Ramona Barrufet (JxS). Junto a estos cuatro secretarios, forman la Mesa del Parlament de la XI legislatura la presidenta, Carme Forcadell (JxS), y los vicepresidentes primero -Lluís Maria Corominas (JxS) y segundo -José María Espejo-Saavedera (Ciutadans)-.

El acuerdo entre los grupos Junts pel Sí y la CUP ha posibilitado la formación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista, pero el rechazo de los de la CUP a formar parte de este órgano ha hecho que los cuatro representantes elegidos pertenezcan a la formación ganadora de las elecciones del 27S, Juntos por el Sí. El PP se ha quedado finalmente sin obtener ningún representante en la Mesa, pero Forcadell se ha comprometido a abrir las reuniones de este órgano a los grupos que no tienen representación, pese a que no podrán votar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es