11 de julio de 2020, 20:20:03
Nacional

LA FORMACIÓN PIDE A CATALUÑA SÍ QUE PUEDE QUE SE IMPLIQUE EN LA DECLARACIÓN


La CUP reclama a Juntos por el Sí un presidente distinto a Mas

EL IMPARCIAL/Efe

La formación radical ha destacado su "generosidad" y su "altura de miras".


El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha destacado hoy la "enorme generosidad" y la "altura de miras" de su partido al renunciar a algunas de sus peticiones en la declaración para avanzar hacia la "república catalana", y ha reclamado esta actitud a JxS para consensuar un president distinto a Artur Mas.

En rueda de prensa en la cámara catalana, la CUP ha mostrado su "voluntad" de llegar a acuerdos con Juntos por el Sí tanto en las reivindicaciones "nacionales" y sociales como en el "quién", es decir, sobre el que ha de ser presidente de la Generalitat, y ha puesto como ejemplo esta declaración conjunta para construir la "república catalana", que no hay que interpretar "más allá" de un primer entendimiento entre las dos candidaturas.

"Hemos demostrado altura miras demostrado con esta declaración renunciando a nuestro lenguaje -en alusión a que el texto no recoge la palabra desobediencia como pedía la CUP-, porque hay que pasar por encima de las siglas y las personas. Hemos demostrado nuestra enorme generosidad política, y si todos actuamos así, habrá un quién distinto a Mas, un presidente de consenso, que permita la investidura el 9 de noviembre", ha dicho Botran.

Al margen de las negociaciones con Juntos por el Sí, el portavoz de la CUP ha expresado su deseo de que Catalunya Sí que Es Pot se implique en esta declaración porque, ha argumentado, compartimos la "idea" de impulsar un proceso constituyente "no subordinado" y con un Parlament "soberano".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es